ECONOMIA › TRAS LA ADVERTENCIA DE ECONOMIA SOBRE SALARIOS, HABLO KIRCHNER

“Los trabajadores no generan inflación”

 Por Raúl Dellatorre

El presidente Néstor Kirchner destacó ayer que “la inflación no la generan los trabajadores argentinos, que trabajan cotidianamente para darle un mejor nivel de vida a su familia y no manejan los precios”. Lo hizo apenas 24 horas después de que una alta fuente del Ministerio de Economía asegurara que el Gobierno no convalidará ningún convenio salarial que suponga aumentos superiores al 16 por ciento a lo largo de este año, precisamente para aventar el riesgo de alimentar suba de precios.

El comentario en torno del techo salarial surgió de la misión oficial que participa en Belo Horizonte de la Asamblea Anual del BID, encabezada por Felisa Miceli. En tanto, las afirmaciones de Kirchner fueron pronunciadas en el acto del que participó en la planta de Volkswagen de General Pacheco (provincia de Buenos Aires), ante trabajadores y directivos de la empresa. El discurso del Presidente buscó un equilibrio entre trabajadores y empresarios. Evitó referirse a la puja intersectorial, y en cambio eligió dividir aguas entre sectores “responsables” y los que no lo son. En referencia a los empresarios, Kirchner alertó que “hay sectores de interés que quieren más rentabilidad de la que corresponde, que ven el crecimiento argentino y se lo quieren volver a llevar para casa”. A su vez, elogió “la prudencia y la responsabilidad de los trabajadores” y apuntó a “algunos medios periodísticos” cuando aludió a quienes “quieren cargar lo que pase con la inflación sobre la espalda a quienes trabajan cotidianamente”.

No fueron los medios que cubren la Asamblea del BID, sin embargo, los que les “cargaron” a los trabajadores lo que pase con la inflación si acuerdan aumentos superiores al 16 por ciento. Fue desde el más cercano entorno de Miceli de donde salió la advertencia, que por otra parte ya le fue transmitida al titular de la CGT en la Casa Rosada la semana pasada.

En varias negociaciones salariales se han planteado demandas que, sumando los ajustes no remunerativos y los porcentuales, superarían el 40 por ciento de recomposición salarial. Incluido, entre ellos, el del gremio de camioneros, que ya avanza con medidas de quite de colaboración en las ramas de transporte de caudales, de combustibles y próximamente de recolección de basura. Desde la CTA, en tanto, el responsable del Departamento Legal, Horacio Meguira, no ocultó su indignación ante las expresiones del Gobierno en torno al techo salarial, que consideró “una violación a la libre negociación entre las partes”.

En General Pacheco, Kirchner sostuvo que “el crecimiento va a seguir y los trabajadores son la columna vertebral, como los capitales y las inversiones”. Enunció que “estamos dando batalla contra intereses muy duros, contra los que creyeron que la Patria era para unos pocos”. Afirmó que estos sectores “tienen que entender que el crecimiento argentino tiene que llegar a todas las casas argentinas para que podamos hacer una patria con todos”.

El jefe de Estado destacó que la lucha contra el desempleo y la inflación que lleva adelante el Gobierno es un trabajo que realiza “en conjunto con los trabajadores argentinos”. “Entre todos estamos bajando el desempleo”, subrayó. Y cerró convocando a una acción conjunta obrero-patronal: “Si logramos que empresarios y trabajadores trabajen en forma conjunta; que con responsabilidad y sabiduría resuelvan los problemas, la Argentina tendrá un futuro mejor”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared