ECONOMíA › RIESGO COMERCIAL ARGENTINO, PERO NO POLITICO

Nuevos depósitos, nuevo riesgo

–¿Los nuevos depósitos van a tener garantías adicionales?
–Como usted sabe se creó un nuevo sistema, las cuentas de libre disponibilidad. La idea que estamos explorando es un sistema de depósitos y de garantías legales externos, de modo tal que el ahorrista pueda tener todas las seguridades del caso. Pero insisto, para los nuevos depósitos, para el sistema de libre disponibilidad.
–¿Esta no es la idea de hacer off shore la banca argentina, dar facilidades para que los argentinos sigan ahorrando en dólares, con garantías extranjeras, en lugar de que ahorren en pesos en sus propio sistema financiero?
–No. Offshorización significa llevarse los depósitos y depositarlos en Gran Cayman. ¿Usted cree que lo que yo le digo se parece a eso?
–Me parece que es una especie de “banca privada” (para grandes clientes), manejada desde Argentina. ¿Lo que se deposite acá con estas garantías externas, se va a poder prestar en Argentina?
–Sí. Este es un sistema para depositar acá y prestar acá. El que deposita en Gran Cayman no prestá acá. Eso es offshorizar la banca. La idea nuestra es exactamente lo opuesto de llevarse la plata en Gran Cayman para prestar en Gran Cayman.
–Ahora, si alguien deposita acá y esa plata se prestá acá, aunque tenga garantía extranjera, el banco luego puede argumentar, como lo han hecho, que lo tienen prestado en Argentina. El riesgo sigue siendo argentino. Es el mismo.
–El riesgo comercial sí. El riesgo político no.
–¿En qué sentido?
–El riesgo de que el gobierno tome decisiones como se tomaron en el ‘82, el ‘90 y el 2001, de bloquear depósitos y demás, no va a seguir existiendo. Ese riesgo macroeconómico, si usted quiere, desaparece. El riesgo comercial, por supuesto, continúa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.