ECONOMíA › TENARIS, DE TECHINT, SE EXPANDE COMPRANDO UNA FIRMA ESTADOUNIDENSE

Los Rocca extienden sus fronteras

Pagó 3185 millones de dólares por Maverick Tube, uno de los líderes en tubos petroleros, mercado al que apunta su estrategia Techint.

 Por Claudio Zlotnik

El grupo Techint, a través de Tenaris, puso por primera vez un pie en los Estados Unidos. Ayer adquirió en 3185 millones de dólares la firma Maverick Tube Corporation, una de las productoras líderes de tubos petroleros. Con la operación, el grupo consolidó su estrategia de ampliar sus negocios en el híper rentable mercado petrolero. La acción de Tenaris fue la única que, entre las líderes, terminó positiva en la Bolsa: subió 3,8 por ciento en medio de la crisis bursátil.

Es totalmente inusual que un grupo económico argentino adquiera a una empresa en los Estados Unidos. Más bien, suele ocurrir lo contrario: estadounidenses que se quedan con compañías locales. Durante los años ’90 pasó con Canale y Terrabusi, que pasaron a manos de Nabisco, y con Stani, que fue adquirida por Cadbury. En sentido contrario, entre las excepciones figuraron la compra de Maxus por parte de YPF, también en el rubro petrolero. El grupo Pescarmona fue otro que tuvo presencia en aquel país.

Paolo Rocca, presidente de Tenaris, definió la relevancia de la millonaria operación y dio pistas sobre la estrategia del grupo: “Este es un paso importante. Con Maverick ganaremos acceso total al sector energético en los Estados Unidos y Canadá”, señaló. Luego añadió que el espectro de las operaciones será amplio. Que se dedicarán tanto a los pozos terrestres de poca profundidad “hasta aplicaciones para aguas profundas en el Golfo de México”.

La adquisición de Maverick le permitirá a Tenaris no sólo ampliar su mercado internacional de tubos petroleros y de gas sino también profundizar su estrategia de diferenciarse en el mercado del acero y darle valor agregado a su producción. Tenaris es la principal productora mundial de tubos con y sin costura para la industria petrolera.

El año próximo, Maverick cumplirá su 30º aniversario y es líder en la producción de tubos para uso en pozos de petróleo y de gas natural en los Estados Unidos, con un 25 por ciento de participación en el mercado. Con base en Missouri, tiene operaciones en su país de origen, Canadá y Colombia, donde posee dos plantas. En total posee doce. Con una facturación de 1800 millones de dólares el año pasado, su magnitud supera a la de la argentina Siderca. Maverick emplea a 4650 personas, con lo cual Tenaris ya aglutina a unos 16.500 trabajadores distribuidos en cuatro continentes. La nueva compañía tendrá una facturación anual cercana a los 9000 millones de dólares. Tenaris obtuvo el año pasado una ganancia neta de 1387,3 millones de dólares.

Si sólo se toma en cuenta las plantas productoras, en América del Sur, Tenaris es dueña de Siderca (Argentina), Confab (Brasil) y Tavsa (Venezuela). En Norteamérica figuran Tamsa (México), Algoma Tubes (Canadá) y ahora Maverick (Estados Unidos). En Europa está Tamsa (Dálmine); mientras que en Japón se instaló NKK Tubes. También tiene una base de operaciones en Nigeria.

El acuerdo entre Tenaris y Maverick se cerró en 65 dólares por acción en efectivo, lo que implica un desembolso de unos 2400 millones de dólares. A este monto debe añadirse la deuda neta de la compañía estadounidense, lo que da como resultado una transacción total de 3185 millones. El precio pagado al contado implica un premio del 42 por ciento para los accionistas de Maverick, de acuerdo al cierre de anteayer. A la vez, superó en un 24 por ciento el valor promedio que alcanzó el papel en el salón bursátil en los últimos tres meses.

En la compañía del grupo Techint señalaron a Página/12 que las operaciones en Estados Unidos serán un complemento de la producción en la Argentina y Brasil, donde también se fabrican tubos soldados. Tenaris, además, se especializó en la producción de tubos sin costura (sin soldadura), que son los más sofisticados y los más caros.

Ayer, la acción de Tenaris rompió la tendencia generalizada en la Bolsa y terminó con signo positivo, lo que amortiguó la baja del índice MerVal, que fue de apenas el 1 por ciento. Tenaris es el papel más operado en elrecinto y ayer, con la adquisición en Estados Unidos, confirmó esa situación.

Compartir: 

Twitter

Paolo Rocca, presidente de Tenaris, definió la estrategia que busca el grupo con la compra.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.