ECONOMIA › GANANCIAS DE LOS BANCOS LOCALES SEGUN EL CENTRAL

Suben depósitos y créditos

Las entidades financieras locales continúan consolidando su estrategia de captación de depósitos y otorgamiento de créditos al sector privado, según consigna un informe del Banco Central difundido ayer.

Las principales fuentes de fondos del sistema financiero durante octubre las constituyeron el aumento de los depósitos del sector no financiero (3100 millones de pesos), el descenso en la exposición al sector público (cerca de 1200 millones) y el incremento de obligaciones por divisas a liquidar (1500 millones de pesos). Por su parte, las expansiones en las financiaciones al sector privado y en los activos líquidos de similar magnitud (aproximadamente 2800 millones de pesos cada uno) conformaron las mayores aplicaciones de recursos de los bancos en el mes.

En octubre se aceleró también la migración desde colocaciones privadas a la vista hacia depósitos a plazo. El mayor saldo de los depósitos totales (3100 millones) estuvo asociado principalmente al incremento en los depósitos privados (2150 millones). Por su parte, el segmento de las colocaciones a plazo fijo creció a un ritmo superior (2,6 por ciento, 1400 millones) que el de las imposiciones a la vista (1,3 por ciento, 750 millones). En lo que va del 2006, el sostenido crecimiento de los depósitos a plazo fijo (31%) casi duplica al registrado en las colocaciones a la vista (17%).

Por su parte, los préstamos personales aumentaron 700 millones y las financiaciones mediante tarjetas de crédito, 450 millones. Entre las líneas comerciales se destacaron los adelantos en cuenta corriente (se incrementaron 420 millones). A su vez, los hipotecarios presentaron en octubre el mayor ritmo de crecimiento del período post-crisis (270 millones). En octubre, el crédito privado alcanzó 28,4 por ciento de los activos totales del sistema financiero, superando en más de cinco puntos a la exposición al sector público, la cual se redujo 1,3 por ciento hasta 22,9 por ciento de los activos totales.

Por último, los beneficios contables verificados por el sistema financiero en octubre alcanzaron 450 millones (2,3% del activo), valor que supera el promedio mensual de 2006 (330 millones). Las ganancias acumuladas entre enero y octubre llegaron a 3270 millones, más que duplicando los beneficios de igual período del 2005 cuando se había acumulado 1560 millones. Actualmente, la rentabilidad bancaria se encuentra en un nivel similar al promedio del período 1993-2001.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.