EL MUNDO › EL PREMIER BRITANICO PASO UNAS HORAS EN IRAK

Blair llegó con un secuestro

 Por Andy McSmith *

Las tropas británicas en Irak tuvieron ayer una visita de Tony Blair antes de Navidad para levantar la moral, sólo horas después de que hombres enmascarados llevaran a cabo un secuestro masivo en el centro de Bagdad. El primer ministro ha visitado el contingente británico en Basora cada Navidad desde la guerra de Irak en 2003. Esta vez, combinó el viaje con visitas a Turquía, Egipto, Bagdad e Israel, pero evitó pasar por Siria deliberadamente.

El viaje de Blair coincide con un replanteamiento en Washington de la política norteamericana en Irak, y una promesa de que la guarnición de 7200 hombres en el sur del país será retirada gradualmente. “Esto no es un cambio en nuestra política. No tengan ninguna duda. Las tropas británicas permanecerán hasta que el trabajo esté hecho”, le dijo el primer ministro a una audiencia de alrededor de 300 efectivos. “Nuestro país y países como el nuestro están redescubriendo lo que significa luchar por lo que creemos. Este es un conflicto real, una batalla real, y es un enemigo diferente. No estamos combatiendo a un Estado, sino combatiendo una serie de ideas e ideologías, un grupo de extremistas que comparten las mismas perspectivas.”

Previamente, Blair llegó en helicóptero a la zona verde de Bagdad, para una reunión con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, al mismo tiempo que se conoció que hombres armados y con uniformes del ejército asaltaron la oficina de la cercana Media Luna Roja iraquí y secuestraron a 28 personas. Los secuestros por grupos armados son ahora un evento diario en Bagdad. También hay alrededor de cien muertes por día por la violencia entre la mayoría chiíta y la minoría sunnita, que ha gobernado tradicionalmente el país. Blair negó que la decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de derrocar a Saddam Hussein sea la culpable de los asesinatos y secuestros. El premier dijo que la guerra había llevado a que Irak tuviera por primera vez un gobierno elegido democráticamente, y que “terroristas, antiguos partidarios de Saddam, todos los que no quieren ver la democracia en Irak” eran responsables de la violencia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.