EL MUNDO

“Yo jamás di una orden mala”, dijo Pinochet en un reportaje inédito

A una semana de la muerte del dictador, el diario La Tercera publicó fragmentos inéditos de una entrevista que se le hizo en 1999. El hombre que gobernó Chile con mano de hierro negó toda responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet aseguró que jamás ordenó asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos, en una entrevista inédita publicada ayer por el diario chileno La Tercera. Pinochet sostuvo además que “no puede haber gobernantes que no tengan límites” y aseguró que “siempre he sido un demócrata”. Estas y otras revelaciones están contenidas en la entrevista que una historiadora y tres directivos de la universidad privada Finis Terrae le hicieron en mayo de 1999, mientras estaba detenido en Londres, cuando el juez español Baltasar Garzón intentó sin éxito obtener su extradición a España.

“Yo jamás he dado una orden mala. Yo dispuse que no se apremiara a ninguna persona detenida”, afirmó Pinochet en la entrevista publicada una semana después de su muerte. “Si me fallaron, ¿qué culpa tengo yo? Cuando sabía que había apremio de algún fulano hacía un sumario, lo mandaba a la Justicia. Tampoco los podía fusilar”, argumentó Pinochet, al atribuir a sus subalternos la responsabilidad por los más de 3000 muertos y desaparecidos que dejó su dictadura (1973-1990). El ex dictador también justificó su elección del general Manuel Contreras para liderar la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). “Puse a Contreras (al frente de la represión) porque había que apretar, era necesario un hombre que fuera bravo porque los otros eran harto bravos”, dijo Pinochet y agregó que lo sacó de su cargo, “porque me mintió”.

Contreras también tuvo su lugar en la prensa chilena ayer. “Todo lo que hicimos es lo que él ordenaba y nunca ordenó matar a alguien o hagan tal delito”, dijo el fundador de la DINA al diario El Mercurio. Contreras, que en 1995 enfrentó una primera condena a siete años de cárcel por el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier en 1976, se distanció de su ex jefe hace seis años, cuando Pinochet responsabilizó a la DINA por las violaciones a los derechos humanos. “Nos dejó absolutamente solos, perdió la oportunidad de haber sido un líder. Le reconozco todo lo que hizo desde el punto de vista económico, pero ¿cuándo lo hizo? Una vez que nosotros habíamos hecho el trabajo sucio, porque ésa fue la base”, afirmó Contreras hace dos años.

En la entrevista que publicó La Tercera, Pinochet también habló del presidente Patricio Aylwin, bajo cuyo gobierno (1990-1994) el Ejército se movilizó dos veces para impedir la investigación de un pago irregular a Augusto Pinochet, uno de los hijos del ex dictador. Pinochet dijo que el ex mandatario siempre le recordaba que le había pedido que renunciara al Ejército cuando asumió el mando y él se negó. “Me decía siempre: yo le pedí a usted que se fuera, pero usted me dijo que no... Si en esa época yo no me meto en algunas cosas, capaz que le hubiera pasado algo al gobierno. No quiero ni acordarme de él. El señor Aylwin me desagrada”, afirmó.

La entrevista al ex dictador estuvo liderada por la historiadora Patricia Arancibia Clavel, hermana del agente secreto del régimen Enrique Arancibia Clavel, condenado a prisión perpetua en Argentina en noviembre de 2002 por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats, que se oponía al golpe militar. Además de la historiadora, participaron el ex ministro de Pinochet Pablo Barahona; el economista Alvaro Bardón, que fue presidente del Banco Central, y el economista Alvaro Vial, que durante el régimen militar dirigió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Compartir: 

Twitter
 

El ex dictador Augusto Pinochet falleció el domingo pasado en el hospital militar de Santiago.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.