EL PAIS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Los medios, según el kirchnerismo. Respuesta a Picolotti. Pérez debuta con los K. A Shakira le gusta el sushi. Scioli promueve un Nobel de la Paz. Ginés, el equilibrista. Alak en primera A.

 Por Diego Schurman

Metas

Muy cerca de Julio De Vido ya se animan a sugerir algunas metas que se impondrían en un eventual segundo gobierno kirchnerista. En un asado generoso, regado con vino Rutini, un funcionario de la cartera de Planificación insinuó que el Gobierno trabajará para terminar con la concentración mediática. No obstante, dijo que el tema tampoco era de extrema preocupación porque –consideró–, a diferencia de otros tiempos, difícilmente una tapa de diario “baje” a un ministro.

---

Correoooo

No será sencillo para Romina Picolotti cumplir con su propósito de cambiar en 2007 la cara de Dock Sud. En un texto que llegó a manos de la ministra de Medio Ambiente, la Cámara de Empresas Terminales de Almacenamiento de Líquidos a Granel (Cetag) –que agrupa a cuatro firmas de la zona– asegura que los depósitos que se quieren erradicar almacenan temporalmente productos, pero, “no realizan proceso industrial alguno”, que ningún organismo de control demostró la existencia de contaminación ni hay dictamen que determine riesgo alguno. “De hecho, si se refiriese a la peligrosidad real de los productos, cabe señalar que el 90 por ciento de la capacidad de almacenaje de Dock Sud quedaría intacta según el plan de la Secretaría de Medio Ambiente, siendo justamente ese 90 por ciento los depósitos destinados a productos inflamables, explosivos y que generan emanaciones tóxicas”, dice el texto sobre aquellas empresas que no serían afectadas

---

Regreso condicionado

Germán Pérez es un hombre de confianza de Daniel Scioli. Lo sucedió por tres meses en la Secretaría de Turismo –cuando al vice lo desafectaron del control– y luego dejó la posta al “pingüino” Enrique Meyer. Recientemente, Pérez fue nombrado al frente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Desde ese lugar ahora deberá llevar adelante la difícil tarea de hacer cumplir a sus pares y dirigidos el compromiso con el Gobierno de colaborar en la lucha contra la inflación, manteniendo los precios del sector de hotelería y restaurantes acordados con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Se dice que, al igual que le sucedió a su jefe político, el retorno al universo K le costará éstas y otras demostraciones más.

---

Filantropía sushi

Ha bajado tanto su perfil que desde la salida de Fernando de la Rúa del gobierno poco y nada se supo de él. Pero el ex viceministro del interior, el radical Lautaro García Batallán, se mantiene muy activo. Se dijo de su actividad como exportador de vino, pero ahora está decididamente abocado a la Fundación Alas, la organización de la sociedad civil de Shakira. Evidentemente la relación de los ex sushi –con Antonio, el novio de la cantante colombiana, a la cabeza– sigue viento en popa.

---

Nobel

Hugo Chávez se engolosinó relatando su cambio de estrategia ante la mirada atenta de Daniel Scioli. El venezolano decía, por ejemplo, que iba a dejar de lado las diferencias con el presidente peruano, Alan García, y que estudiaba ir al Parlamento de México, entre tantos otros gestos que contradecían su prédica confrontativa. Pero, lejos de aquella verba híbrida que acostumbra a utilizar en los actos, el vicepresidente le mostró la mejor sonrisa para chicanearlo: “Escuchame, ¿vos te querés candidatear para el Premio Nobel de la Paz?”.

---

El equilibrista

La pelea porteña para el 2007 se coló en los festejos de los 15 años de la Fundación Isalud, el instituto universitario que dirige Ginés González García y que funciona como virtual cantera de técnicos y funcionarios de las áreas de salud de todas las provincias. Transpirado y eufórico, el titular de la cartera sanitaria hizo equilibrio para agasajar con igual entusiasmo a dos invitados que pelean por el máximo sillón de la ciudad: Jorge Telerman y Daniel Filmus. En cambio, se mostró más relajado a la hora de saludar a viejos conocidos, como los sindicalistas Armando Cavalieri y Carlos West Ocampo, y ni hablar al toparse con glorias de Racing –el equipo del que es fana– como el Chango Cárdenas y Juan José Pizutti.

---

El rating de Alak

Aunque la espuma del campeonato de Estudiantes viene bajando, la realidad se obstina en poner a La Plata en el centro de escena. Si no es por el fútbol, es por la política. Es que el intendente Julio Alak presentará mañana la “calificación A” que la empresa internacional Fitch Ratings ha otorgado a la comuna, considerándola de esta manera la mejor administrada del país. La calificadora de riesgo cubre 3100 entidades financieras y monitorea más de 45 mil transacciones municipales de todo el mundo. Habrá que ver si eso es suficiente para que las fuerzas opositoras piensen lo mismo sobre La Plata.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.