EL PAIS › MAZA CONVOCO A LA LEGISLATURA RIOJANA

Otra re-re en veremos

El gobernador de La Rioja convocó a una sesión extraordinaria. Pretende limitar la reelección a un solo período. Pero la oposición considera que la iniciativa de Maza es “tramposa”.

Cuando sus seguidores irrumpieron en el recinto a fin de impedir que se tratara una modificación para eliminar la reelección indefinida, el gobernador Angel Maza convocó ayer a una sesión extraordinaria para mañana, en pos de limitar a un solo período la reelección de los cargos ejecutivos. Maza aseguró que “nunca más” el sector que lo apoya destruirá la sede parlamentaria. Para quienes sesionaron ese día, la iniciativa es “tramposa”, porque porroga la revisión de la norma y supuestamente le daría tiempo a Maza para presentarse como candidato el año que viene.

En una inusual conferencia de prensa dominical, el gobernador, que desde hace once años está en el poder en La Rioja, propuso una enmienda a la Carta Magna de su provincia que, como aseguró su ministro de Gobierno, Osvaldo Cura, “puede tener efectividad recién a partir de la elección de 2009”, si previamente se sanciona primero en la Cámara de Diputados y posteriormente se aprueba en consulta popular en octubre de 2007. Cura reconoció que este proyecto oficial deja abierta la posibilidad de que Maza se presente el año próximo para un cuarto período consecutivo.

Aunque el sábado pasado reconoció a Página/12 que no le parecía bien “manosear de urgencia la Constitución”, ayer Maza explicó que su propuesta apunta a lograr la enmienda del artículo 117 “para adecuar el artículo a lo mismo que dice la Constitución Nacional”, es decir, que “el gobernador y vice sólo podrán ser reelectos por un solo período consecutivo”.

Por esa razón, indicó, “convocamos a sesión extraordinaria de la Legislatura para el martes próximo a las 19”, con “todas las garantías” para deliberar. Desde un principio el gobernador de la Rioja trató de diferenciarse del reclamo del pueblo misionero –que terminó con las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Rovira y arrastró indirectamente a Felipe Solá y Eduardo Fellner–, pidiendo acatar la Constitución local.

“La convocatoria de Maza a sancionar su propia enmienda antirreeleccionista es tramposa y busca, una vez más, estafar a la voluntad popular prorrogando su validez para el 2011”, opinó Mario Guzmán Soria, presidente del bloque de diputados, que responde al vicegobernador, Luis Beder Herrera, el principal opositor político de Maza. “Que se tranquilice, que no siga cometiendo despropósitos y que no se preocupe –le recomendó Soria a Maza–. La Cámara de Diputados sancionará en el momento oportuno el proyecto de enmienda contemplando el límite a la reelección y las otras cuestiones de participación de la oposición y la minoría.”

La convocatoria de Maza tenía otro obstáculo, menos teórico. Luego de los incidentes de la semana pasada, las autoridades de la Legislatura provincial aseguraron que tardarán unos cuantos días en poner el recinto de nuevo en condiciones.

Compartir: 

Twitter
 

Angel Maza hace once años que es gobernador de La Rioja.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.