ECONOMíA

Ya hay acuerdo por el préstamo español recibido por el blindaje

Argentina y España definieron que el crédito por 960 millones de dólares será pagado en seis años a una tasa Libo más 1 punto. Se avanza también en la renegociación de la deuda con el Club de París.

La Argentina y España están más cerca de cerrar trato en torno del préstamo que aquel país le hizo al gobierno de Fernando de la Rúa antes del estallido de la crisis. Ayer trascendió que Felisa Miceli y su colega español, Pedro Solbes Mira, “avanzaron” sobre la cuestión en las últimas horas. Y se especula con que la deuda sería pagada en un plazo de seis años. “Esta semana podría haber novedades”, señaló una fuente oficial a este diario.

Dos diarios españoles, El País y ABC, aseguraron en sus ediciones de ayer que ya hay “un principio de acuerdo” entre ambos gobiernos. Los matutinos citaron fuentes del Ministerio de Economía español. En Buenos Aires, en cambio, prefirieron la cautela, aunque cerca de Miceli reconocieron que en las últimas jornadas se incrementaron los contactos entre la ministra y Solbes Mira en busca de un convenio final. Desde el equipo económico no quisieron confirmar si el acuerdo con España sería anunciado en simultáneo con otro con el Club de París.

El préstamo original de España fue por 800 millones de dólares. Se otorgó en el 2000, en un gesto del gobierno español justo cuando la Argentina había acordado el blindaje financiero con el Fondo Monetario. El crédito debió ser por 1000 millones, pero la explosión de la crisis suspendió los desembolsos. Según fuentes oficiales argentinas, citadas por la agencia EFE, el monto adeudado, actualizado por los intereses corridos, ascendería a los 960 millones de dólares.

El acuerdo que ahora está por cerrarse fue gestado por Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre que mantuvieron hace tres meses en Montevideo. La Argentina pagaría su deuda sin quitas, en cuotas durante seis años, a una tasa equivalente a Libo más 1,0 punto (hoy, alrededor del 6,4 por ciento anual).

Hasta ahora, una traba para cumplir con el compromiso fue la oposición de los otros 18 países integrantes del Club de París, bloque al cual la Argentina adeuda unos 6300 millones de dólares. Ese grupo pretende que el pasivo bilateral forme parte de un acuerdo global. La posición argentina es que el crédito español, a diferencia con lo adeudado al Club, formó parte de un acuerdo con el FMI, organismo al cual el país le pagó toda su deuda hace un año. En la city circuló la versión de que ambos convenios, con España y el global con el Club de París, serían anunciados en forma simultánea en las próximas horas, pero desde el Palacio de Hacienda se negaron a confirmarla.

Miceli elevó una propuesta de pago al Club hace un par de semanas. El documento enviado a ese organismo contempla un plazo de pago de 10 años y una tasa de interés también cercana al 6,4 por ciento anual. Se pidió un período de gracia de tres años. Los acreedores todavía no dieron una respuesta oficial. Trascendió que los acreedores pretendían cobrar una tasa de interés más elevada. Al respecto, la ministra cuenta con un argumento fuerte: la Argentina se viene financiando cada vez a costos más bajos en el mercado financiero. La semana pasada colocó un bono en dólares a siete años de plazo a una tasa del 7,71 por ciento anual: se trató del costo más bajo de la última década.

Compartir: 

Twitter
 

Felisa Miceli, ministra de Economía, cerró las tratativas con su colega español, Pedro Solbes Mira.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.