ECONOMíA › MICELI ANUNCIO SUBSIDIOS PARA EL SECTOR RURAL

La vaca engorda tranquila

El Gobierno empezó a cumplir con su promesa y ayer dio a conocer tres resoluciones para poner en marcha subsidios para los productores agropecuarios. Felisa Miceli y el secretario del área, Javier De Urquiza, anunciaron las medidas, que ya habían sido anticipadas a las entidades ruralistas, tal como informó ayer Página/12. En concreto, se estableció el mecanismo para solventar a los productores ganaderos que engordan la hacienda con maíz y la continuidad del peso mínimo de faena en 240 kilos para el ganado vacuno durante todo el año. A su vez, Guillermo Moreno acordó precios de referencia para frutas y verduras.

Las entidades del sector empezaron a analizar los detalles técnicos de las iniciativas, pero su primera reacción fue de aprobación. El lunes, Miceli daría a conocer junto con la presidenta del Banco Nación, Graciela Ciganotto, el mecanismo de refinanciación de deudas de unos 10 mil productores con la entidad oficial. Y para más adelante quedó la definición de la compensación a los productores de trigo, que despierta mayores controversias porque los dirigentes del campo pretenden que sea retroactiva al 1o de noviembre pasado y el Gobierno lo considera demasiado difícil de implementar.

El tercero de los reclamos de los empresarios es la suspensión de los precios de referencia en el Mercado de Liniers. Sobre este punto, Miceli aseguró que “hoy no tenemos ningún” cambio en el listado de precios sugeridos y aclaró que “cuando lo tengamos lo vamos a anunciar”.

En cambio, De Urquiza remarcó que el Gobierno tomó la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo el actual límite de peso de faena, de 240 kilos. El responsable de la cartera agropecuaria explicó además que “se compensará (por vía del subsidio) el uso de maíz para producciones de feed-lot y porcinos, debido a que el valor de este grano tuvo una diferenciación importante entre su precio de mercado y el de abastecimiento”. La medida regirá desde el 1o de marzo. Para ello, se crearon sendos registros donde podrán anotarse los establecimientos dedicados al engorde a corral de hacienda bovina y también los productores porcinos. El consumo de los productores de pollos ya había sido contemplado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.