ECONOMíA › EL COSTO DE LA CONSTRUCCION

No para de subir

El costo de la construcción sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Según el Indec, en mayo el índice de precios de la construcción aumentó un 3,3 por ciento, y acumula en los primeros cinco meses del año un alza del 9,9 por ciento. La “mano de obra” es el rubro que más subió el mes pasado, seguida por “gastos generales” y materiales. Cada vez más analistas temen que el fuerte aumento del costo de la construcción termine frenando el boom del sector.

El mes pasado, los costos salariales se incrementaron 5,1 por ciento, por encima incluso del costo de los materiales, que aumentaron 1,9 por ciento. En el comunicado del Indec se aclara que en mayo el capítulo “mano de obra” incorporó los incrementos salariales negociados dentro del convenio colectivo de trabajo.

En el último año (entre mayo último y el mismo mes de 2006) el costo de construir se encareció un 17,5 por ciento, duplicando la inflación oficial. En ese lapso, el precio de los materiales se elevó 13,1 por ciento, la mano de obra un 22,6 por ciento y los gastos generales 17,9 por ciento. En este último rubro lo que más aumentó fue el servicio del “camión tipo volquete”, que se encareció 34,4 por ciento.

Entre los precios de los materiales se destaca en el último año el salto de los “ladrillos y otros productos cerámicos”, que subieron 27,3 por ciento. Otros aumentos importantes se registraron en vidrios (18,2 por ciento), arena, piedras y tosca (17,4 por ciento), piezas de carpintería (15,6 por ciento) y aberturas metálicas y rejas (13,6 por ciento). Sólo en los primeros cinco meses del año, los productos de cobre, plomo y estaño aumentaron 15,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.