ECONOMíA › INVESTIGAN A FONDOS DE INVERSION POR OPERACIONES CON BONOS

Los que pescan con la inflación

Kirchner acusó a dos fondos de inversión de vender bonos para empujar el precio del dólar y recoger ganancias con los bonos indexados por CER. A fines de mayo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había recibido una denuncia similar, realizada por Fedecámaras, y ahora solicitó información sobre las operaciones.

 Por Fernando Krakowiak

El presidente Néstor Kirchner acusó el jueves pasado a los fondos de inversión Allianz y Dresdner de vender bonos para impulsar un aumento del dólar que impacte sobre los precios y les permita lograr mayores ganancias con los títulos indexados por CER. “Quieren una inflación más alta para obtener rentabilidades más altas”, aseguró. En esa supuesta maniobra también involucró a algunos grandes bancos que lideraron la venta de bonos, como Citibank, Deutsche, HSBC, Santander y Morgan. La intención del Gobierno es cortar de raíz lo que define como un plan desestabilizador. Por eso decidió pasar a la acción. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le solicitó el viernes al Banco Central y a la Bolsa de Comercio que le informen quiénes operan con bonos indexados y hoy les ordenará a los bancos mencionados por Kirchner un detalle de las operaciones realizadas para intentar probar la existencia de prácticas cartelizadas tendientes a fijar el precio de bonos y títulos públicos.

La CNDC ya había recibido a fines de mayo una presentación de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) donde se denuncian conductas “que tienen por objeto y efecto la distorsión, falseamiento y restricción de la competencia en el mercado de títulos públicos ajustados por CER”. La entidad que preside Rubén Manusovich sostuvo en ese escrito que se están manipulando las cotizaciones del Boden 2007 y los Bogar 2018 y coordinando posturas en licitaciones sobre títulos también ajustables por inflación como las Lebac y las Nobac, emitidas por el Banco Central, situación que provoca un incremento del costo financiero dificultándoles el acceso al crédito a las empresas. Sin embargo, Manusovich confirmó a Página/12 que en la denuncia, ratificada el 15 de junio, no se acusa a ningún fondo o banco en particular.

El presidente Kirchner fue quien les puso nombre y apellido a esas supuestas maniobras el último jueves cuando acusó a los fondos Allianz y Dresdner de buscar que los precios internos aumenten para obtener mayores ganancias con los bonos. Allianz es una aseguradora líder con sede en Munich que tiene intereses en todo el mundo y Dresdner un banco alemán que forma parte de Allianz desde julio de 2001. Por lo tanto, los fondos que ambas entidades controlan responden a un mismo grupo, aunque la CNDC le solicitó por escrito a Allianz que confirme si esto es así.

Según Kirchner, estos fondos le ordenaron a Citibank, Deutsche, HSBC, Santander y Morgan desprenderse de parte de su cartera de bonos para impulsar hacia arriba la cotización del dólar y generar mayor inflación, la cual tiene relación directa con el interés que otorgan los bonos. La CNDC se dedicará primero a recopilar información sobre las operaciones realizadas por los fondos y el stock de bonos indexados que aún poseen en sus carteras. Luego es probable que cite a los directivos de los bancos que operan por orden de los fondos de inversión y a los responsables de los propios fondos.

El Presidente aseguró además que esa supuesta maniobra anticompetitiva llevada adelante en el mercado de los bonos va de la mano de una campaña de desprestigio contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Quieren que la inflación suba y entonces ponen en duda permanentemente el trabajo del Indec”, sostuvo. El Indec comenzó a sufrir cuestionamientos públicos en enero cuando el Gobierno intervino el área de precios y modificó la metodología de medición. Sin embargo, en el oficialismo sostienen que los problemas en el organismo venían de antes y que el cambio de funcionarios lo que buscó fue ponerle fin a una supuesta maniobra de algunos técnicos que alteraban el índice de precios para beneficiar a los bonistas. En el escrito presentado por Fedecámaras ante la CNDC también se acusa a sectores del Indec de “estar respondiendo a intereses de los bonistas”.

Los bancos de inversión hace tiempo que vienen cuestionando la política de control de precios que ejerce el Gobierno. Antes de que se introdujeran cambios en el Indec, se dedicaban a marcar la diferencia entre los precios de los bienes y servicios que estaban bajo acuerdos firmados con la Secretaría de Comercio y los “desregulados”, para evidenciar la diferencia entre una supuesta “inflación real” y otra “inflación controlada”. En agosto de 2006, analistas del propio Dresdner Kleinwort, banco de inversión del Dresdner Bank, señalaron al diario La Nación que “sin la intervención del Gobierno, en particular en los precios de los comestibles y el congelamiento de tarifas, hay poca duda de que la inflación sería mucho más elevada”, dando a entender que la intervención oficial estaba distorsionando un supuesto funcionamiento natural de los mercados. Luego de la intervención del Indec, directamente se llamó a desconocer la inflación oficial, tomando como referencia índices paralelos elaborados por consultoras privadas.

Compartir: 

Twitter
 

Defensa de la Competencia solicitó informes al Banco Central y a la Bolsa de Comercio.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.