ECONOMíA › PRODUCCION PERDIDA POR HELADAS

Emergencia frutícola

Luego de las fuertes heladas de las últimas semanas, los gobiernos provinciales comenzaron a precisar las pérdidas registradas en la producción de frutas y verduras. En el norte salteño el frío afectó a 11 mil hectáreas de cultivos, fundamentalmente en tomates y bananas, y el daño económico se estimó en 90 millones de pesos, lo que obligó a declarar la emergencia agropecuaria. Por su parte, la Cámara de Exportadores de Citrus aseguró que en las provincias del noreste se perdieron dos tercios de los cítricos destinados al mercado europeo, principalmente naranja y mandarina.

El secretario de Producción y Empleo de Salta, Flavio Aguilera, aseguró que “en el caso de la banana ya se estableció oficialmente que la pérdida ha sido de un 50 por ciento en los departamentos de San Martín y Orán, mientras que quedó afectado el 70 por ciento de la producción de tomates”. El funcionario aseguró además que las cifras podrían agravarse a medida que se complete el relevamiento.

En el noreste, los productores de Mocoretá y Monte Caseros solicitaron que se declare la emergencia del sector, pues alrededor de 6 mil hectáreas se vieron afectadas por las temperaturas que llegaron a 6 grados bajo cero. Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus, sostuvo que, en el caso de las mandarinas, se perdió el ciento por ciento de algunas variedades destinadas a la exportación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.