ECONOMíA › PREOCUPACION DE LOS DESARROLLADOS

Falta de respuestas

La nueva jornada de debacle financiera en los mercados del mundo estimuló a los políticos de los países desarrollados a pronunciarse sobre el cimbronazo que ayer hizo que el Tesoro de los Estados Unidos volcara a la plaza 17 mil millones de dólares para atenuar los efectos del derrumbe. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, alertó por nota al G-7 sobre la necesidad de buscar una “mayor transparencia”, mientras que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos relativizó el impacto sobre la economía real de las pérdidas bursátiles, estimadas en 150 mil millones de dólares.

En uno y otro continente el gran temor es que aquel desplome ocasionado por la crisis del mercado hipotecario de riesgo estadounidense provoque una fuerte recesión. Pero tanto el funcionario norteamericano como el presidente francés minimizaron esta alternativa.

A través de una nota enviada a la canciller alemana y presidente de turno del G-7, Angela Merkel, Sarkozy pidió al grupo que integran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá “adoptar medidas para reforzar la transparencia del funcionamiento de los mercados”, de modo tal que se pueda “juzgar apropiadamente la solidez de los productos financieros”, aunque opinó que no teme que afecten “duraderamente a las economías”.

Henry Paulson también salió ayer al ruedo, con declaraciones de tono pretendidamente tranquilizador como las que hizo días atrás el presidente George Bush, quien dijo que los mercados “tienen suficiente liquidez como para absorber la crisis”. El secretario del Tesoro admitió que ésta puede provocar un “parate” en el crecimiento de la economía estadounidense, pero no tanto como para alarmarse. De cualquier modo, la Reserva Federal ayer mismo inyectó al mercado 17 mil millones de dólares como paliativo al derrumbe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.