ECONOMíA

Ponen una barrera a importaciones de zapatos, carteras y neumáticos

El Gobierno anunciará hoy una batería de medidas aduaneras para frenar el ingreso de bienes que afectan la producción nacional. La atención está puesta en los envíos desde China.

El Gobierno pondrá restricciones a la importación de artículos de calzado, marroquinería y neumáticos para proteger la producción nacional. El presidente Néstor Kirchner lo anticipó al participar de la ExpoSepyme. Sostuvo que el objetivo es ayudar a la industria y a las pymes a consolidarse. “Estuvimos analizando medidas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, que se anunciarán mañana (por hoy). La palabra es ‘restricciones’.” Si bien el Presidente no mencionó a qué sectores se refería, Página/12 pudo confirmar que se trata de los ya mencionados.

En el caso de la marroquinería, la intención es frenar el crecimiento de la importación de carteras. En el primer cuatrimestre ingresaron al país 5,3 millones, un 56,6 por ciento más que en el mismo período de 2006, y las proyecciones privadas indican que de no mediar intervención del Estado se superarían los 30 millones, pues las ventas aumentan significativamente en el último cuatrimestre impulsadas por el Día de la Madre y las fiestas de fin de año. Para evitarlo, el Gobierno establecerá licencias de importación no automáticas que obligan a los empresarios a pedirle autorización al Estado cada vez que quieren importar. En los hechos operará como un freno para las importaciones chinas de donde provienen la gran mayoría de las carteras.

Raúl Zylbersztein, presidente de la Cámara, aseguró a Página/12 que “la medida es necesaria para evitar que la importación arrase con el mercado”. Por la mañana, el empresario realizó un discurso en ExpoSepyme junto a Kirchner en el que elogió al Gobierno. “Hoy tenemos un modelo de inclusión donde a nadie se le dice que es inviable. Se defiende un tipo de cambio competitivo y se protege al mercado interno y a la industria nacional”, aseguró.

En el sector del calzado ya están vigentes las licencias no automáticas desde agosto de 2005, medida que le ha dado buenos resultados al sector. El presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, aseguró hace un par de semanas que se prevé un incremento del consumo local que llegará a 108 millones de pares, cifra equivalente a tres pares de zapatos por persona por año. De ese total, la producción nacional abastece el 77 por ciento. Sin embargo, las licencias no automáticas están vigentes para los productos terminados y ahora se aplicarán para la capellada, un insumo central de alto valor agregado que genera numerosos empleos al interior del sector y que se está importando de manera creciente. En el sector no descartaban ayer alguna otra medida proteccionista que ayude a consolidar su crecimiento.

El Gobierno impondrá además restricciones a la importación de neumáticos y llantas de automotores mediante un paquete de medidas orientado a exigir mayores requisitos de calidad y seguridad a los productos de este sector que ingresen al país. Con el objetivo de proteger la producción nacional del rubro, Kirchner, junto a Peirano, recibirán hoy en Casa Rosada a las principales cámaras y entidades gremiales del sector para comunicarles los lineamientos de la nueva norma aduanera. El gerente general de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes, Juan Cantarella, aseguró que “hace unos meses que se viene trabajando en la iniciativa” y se mostró esperanzado en que se logre aumentar la producción local de este autoparte. “Básicamente, la idea presentada es encuadrar a las llantas dentro del marco de autopartes de seguridad, exigiéndoles requisitos mínimos para su entrada al país”, explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner celebra con empresarios pymes el buen momento de las actividades productivas.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.