ECONOMíA › ACCIONES Y BONOS CERRARON EL MES CON SALDO A FAVOR

Feliz primavera en la Bolsa

Después de tres meses consecutivos con saldos en rojo, las acciones y los títulos públicos cerraron septiembre con balances positivos. El índice de acciones líderes MerVal acumuló una suba mensual del 6,1 por ciento, mientras que los papeles de la deuda avanzaron hasta el 10 por ciento, como el Boden 2014. El euro y el oro terminaron en valores record y también hubo fuertes alzas en las materias primas.

La recuperación de los activos financieros estuvo estrechamente vinculada con el contexto internacional. Luego de un par de meses con turbulencias, la Reserva Federal (banca central estadounidense) bajó la tasa de interés de corto plazo en medio punto, al 4,75 por ciento anual, y le puso un freno a la tendencia bajista.

Hubo papeles empresarios que se destacaron con subas superiores al promedio, como Acindar (+16,5%); Siderar (+15,1%) y Tenaris (+10,7%). En lo que va del año, el MerVal acumula una mejora del 8,3 por ciento. El recinto estrella en la región es el de San Pablo, Brasil. Durante septiembre subió 10,7 por ciento. En cuanto a los bonos, sobresalieron los nominados en dólares, con mejoras superiores al 10 por ciento. Los pesificados avanzaron entre 3 y 9 por ciento (Par y Discount, respectivamente).

El euro también se convirtió en una de las inversiones más cotizadas. Ayer cerró en el record de 1,4240 dólar. En la city porteña, las casas de cambio expendieron euros a 4,60 pesos. Dos meses atrás, la cotización estaba 20 centavos más barata.

En tanto, el que se jugó al dólar perdió. La cotización del billete verde quedó en 3,17 pesos, dos centavos menos que a principios de mes. La debilidad del dólar guarda relación con la expectativa de baja de la tasa de interés en Estados Unidos y con las dudas que está generando la marcha económica en ese país.

En medio de la incertidumbre, el oro se convirtió en uno de los refugios preferidos por los inversores internacionales. La cotización de la onza quebró ayer otro record, al cotizarse a 740 dólares, su valor más alto en 28 años. En la city porteña, la onza vale más cara, alrededor de 810 dólares dependiendo de la casa de cambio. A comienzos del mes se conseguía a 725 dólares, un 11,7 por ciento más abajo. A su vez, el lingote de 100 gramos cerró a 7417,80 pesos, con un aumento del 9,9 por ciento en relación con el inicio de septiembre.

También fue destacable la performance de las materias primas. Los granos están en valores record. El girasol, en 371 dólares, con un aumento del 16 por ciento, mientras que la soja ganó el 8,2 (241 dólares la tonelada). El maíz concluyó en 122 dólares (+3,4%) y la tonelada de trigo, en 193 dólares (+2,4). El barril de petróleo tipo WTI finalizó en 81,61 dólares, por debajo de los 83,76 del record de hace algunas jornadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.