CULTURA / ESPECTáCULOS › CESAR VUKSIC, PIANISTA ROSARINO RADICADO EN ESTADOS UNIDOS

"El éxito está en cualquier parte"

Vive en Nueva York desde hace 20 años, donde compone y trabaja como intérprete y docente. Esta tarde, en la Biblioteca Argentina, en el marco del Simposio sobre Música Contemporánea, dará un concierto especial. "Mi música suena a algo escrito en el siglo XX o siglo XXI", dijo.

 Por Marisol Gentile

Principal solista que brillará en el concierto de cierre del 19º Simposio de Música Contemporánea, organizado por Ensamble Rosario, el rosarino César Vuksic mantuvo una entrevista exclusiva con Rosario/12. En esta charla, habla de su vida en Estados Unidos, en donde se encuentra radicado hace más de 20 años; de sus visitas a la Argentina, las que disfruta enormemente; de su trabajo en New York como intérprete y docente, de su actividad como compositor y de sus futuros proyectos.

Vuksic fue invitado a este Festival donde participará al piano como el solista central, esta tarde, a partir de las 19.30 en el Salón Auditorio de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" (Pje. Alvarez 1550), en el concierto de cierre del Simposio. El maestro interpretará obras para piano solo y para grupos de cámara, centrándose prácticamente todas ellas en la figura del compositor estadounidense Jerome David Goodman, gran amigo suyo y excelente autor de mucha y variada música. Goodman, quien se encuentra también en Rosario ﷓ya que ha viajado especialmente para presenciar este concierto monográfico suyo﷓, fue un niño prodigio como ejecutante del violoncello: ya a la edad de 16 años tocaba como solista bajo la dirección de Koussevitsky, Monteux y Bernstein, desempeñándose además como el principal cellista de las orquestas en las que participó. Poco después le atrajo la composición musical y centró su atención allí, alternando esta actividad con sus estudios de medicina en la especialidad Psiquiatría, y desde entonces es que desarrolla esta doble actividad, ejerciendo como médico psiquiatra y desarrollando una apasionada dedicación a la creación musical.

Sus obras ﷓que destilan un vigor inusitado﷓ atraen por su gran fuerza rítmica y su exhuberante colorido sonoro, que Vuksic sabe expresar muy bien a través de sus toques brillantes, su sonido poderoso, su solidez técnica y las sutilezas mínimas en las articulaciones, fraseos y acentos que domina a la perfección.

El programa se completará con una pieza del propio Vuksic que en el pasado dedicara a otro gran amigo, el clarinetista Oscar Baquedano, y que esta tarde contará con la participación de Julieta Moliné como solista de clarinete. Otros solistas que participarán de este extraordinario concierto, acompañando a la Orquesta del Ensamble Rosario, serán los músicos locales Gabriela Elizburu en flauta traversa; Juan Pablo Sosa del Frade y Cecilia Questa en violines; María Elena Derenzi y Uriel Fontana en violoncellos y Pablo Rodríguez en percusión. El público asistente podrá disfrutar de un programa con estrenos sudamericanos en su totalidad: obras fuertes, rítmicas, impactantes y de brillante orquestación.

-Su viaje a USA y posterior radicación en ese país, ¿fue motivo de una invitación, de una beca o fue resultante de un deseo personal?

-Fue con motivo de una beca de Ball State University. Después de haberme graduado en el Instituto Superior de Musica de la U.N.R. obtuve esta beca, en donde llevé a cabo mis Doctorados en Piano y Composición.

--¿En qué consiste su trabajo actual en USA?

--Básicamente, mi trabajo se centra en la enseñanza musical, tengo una considerable cantidad de alumnos privados y contratos como pianista. Además, trabajo mucho como compositor: recientemente acabo de ser nombrado Vice Director del Círculo de Compositores de Nueva York, lo cual me pone directamente en contacto con muchos compositores contemporáneos.

--¿Cómo se vive siendo compositor e intérprete en norteamérica?

--Pienso que es igualmente difícil como en cualquier otro lugar.

--La elección de esta inclinación suya hacia la estética de la "vanguardia", ¿a qué obedece?

--Toco bastante música contemporánea, lo cual tiene que ver con mi actividad de compositor ﷓o sea que estoy siempre en la búsqueda creativa﷓, pero también me interesan mucho los grandes compositores del pasado, en especial Debussy, Liszt (la Sonata en si menor, ¡magnífica!) y el Brahms de la última época.

--¿Cómo define su estética musical? ¿Considera que se encuentra dentro de la llamada música contemporánea?

--Mi estética musical se basa en la expresión personal. Mi música es o quiere ser una sincera expresión de mi condición humana. Necesito que mis obras tengan unidad, variedad y estructura musical; por tal, la música que es puramente intelectual no me interesa. ¡A esta altura del partido no sé que es "la música contemporánea"! Hay tantos compositores de muy diferentes estilos... Mi música suena a algo escrito en el siglo XX o siglo XXI.

--¿Qué respuesta obtiene del público normalmente en sus conciertos?

--Mis composiciones despiertan cada vez más interés y se tocan con frecuencia. Mi Trío para violín, cello y piano se tocará en Italia el 23 de noviembre en el Festival "Musica senza Frontiera". Mi composición sobre García Lorca para mezzosoprano, cello y piano será tocada en España por dos cantantes diferentes, una en Madrid y otra en Granada. Y el público siempre reacciona positivamente.

--¿Cómo concilia su doble actividad de compositor y pianista?

--Alterno ambas actividades. El proceso de componer mi música me ayuda a entender mejor la obra de otros compositores. Además, sucede algo que es muy simple: si entiendo una música y me parece de valor artístico, yo de inmediato siento la necesidad de transmitirla y compartirla con otros. --¿Existen en su país orquestas dedicadas pura y exclusivamente a la difusión de la música contemporánea, como es el caso de la orquesta del Ensamble Rosario?

--Hay en USA algunas orquestas dedicadas a la música contemporánea, pero no sé como funcionan en el aspecto financiero o administrativo. Quiero resaltar que me parece maravilloso que exista una Orquesta y organización como el Ensamble Rosario dedicada a la difusión de nueva música. Es para mí una gran satisfacción presentar al público rosarino las composiciones de Jerome David Goodman, magnífico compositor y además excelente persona y gran amigo, con el cual he tenido el placer de colaborar por muchos años. Su música se toca muy frecuentemente tanto en los Estados Unidos como en las más importantes capitales Europeas.

De una amplia trayectoria como solista de piano ﷓ha actuado en Alemania, Bélgica, Hungría, Japón, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela con gran éxito de público y crítica﷓ desarrolla además una intensa labor como compositor. Recientemente, su composición "Queens Rhapsody" para narrador y grupo de cámara obtuvo un premio especial de la Televisión Pública de Queens, y ha sido grabada en video para su distribución en los tres canales de televisión de Nueva York. Siempre extrañando a la Argentina y disfrutando mucho sus esporádicas visitas, recuerda sus tiempos de estudiante con nostalgia y evoca a sus primeras profesoras: Arminda Canteros, Pía Sebastiani y Lucía Maranca, excelentes pianistas que sin duda le brindaron las armas necesarias para que brille actualmente en los escenarios del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

Vuksic interpretará obras para piano solo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.