SANTA FE › FILMUS SALIO A ACLARAR LO QUE LE DIJO A BINNER DE LAS ESCUELAS

¿Qué pasó con las 22 que faltan?

La Casa Gris salió a desmentir la reunión Filmus-Binner, algo que con el correr de las horas ratificó el propio ministro.

La revelación del gobernador electo Hermes Binner que el saliente Jorge Obeid desaprovechó la posibilidad de construir más escuelas en la provincia con fondos nacionales por la falta de terrenos -como lo publicó este diario- desató una cadena de desmentidos en la Casa Gris y hasta un telefonazo a Nueva York, donde el ministro de Educación, Daniel Filmus acompaña a la pareja presidencial en su gira norteamericana. Binner reveló que Filmus le dijo que Santa Fe debía tener 60 escuelas, pero sólo presentó 38 proyectos. La conclusión es obvia: faltan 22. El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, ensayó una primera aclaración. "Se hicieron 40 escuelas, pero no podría decir con exactitud cuántas faltaron hacer", dijo. Uno de los segundos de la ministra Adriana Cantero afirmó que "el cupo para Santa Fe era de 38 escuelas" y admitió que había otras 20 en carpeta si se ampliaba el programa nacional. Ayer, Filmus desmintió los desmentidos. "Actualmente en Santa Fe, hay 36 escuelas en proceso de construcción, de las cuales 12 ya están terminadas, 13 permanecen en obras y 11 están en preparación, en el marco del Plan 700 escuelas", dijo en un comunicado oficial. Ya no son las 40 que anunció Hammmerly, ni las 38 de proclamó el subsecretario Cristian Kuverling. Son 36, pero sólo doce ﷓la tercera parte﷓ están terminadas, las otras están en construcción o en papeles. Y nadie explica qué pasó con las otras 22 que faltaron hacer.

Ayer, quedó claro que las supuestas desmentidas de Hammerly y Kuverling a Binner no conformaron a Obeid. Bien temprano, la Casa Gris distribuyó un comunicado en el que ponen en boca de Filmus una frase altisonante. "Santa Fe es la provincia que mejor cumplió con el Plan 700 escuelas que lleva adelante el gobierno nacional en todo el país", le habría dicho Filmus a Obeid, en un cruce de llamadas a Nueva York.

"Filmus le comunicó al gobernador Obeid ﷓insiste el parte oficial﷓ que 'no ha mantenido encuentro alguno' con Binner, a quién sólo saludó en oportunidad de un encuentro circunstancial en un pasillo (de la Casa Rosada) en ocasión de celebrarse el Día del Maestro".

Mas tarde, la oficina de prensa de Filmus distribuyó otro comunicado. "El ministro de Educación de la Nación aclaró esta mañana desde Nueva York, que se encontró casualmente en la Casa de Gobierno con el gobernador electo Hermes Binner, durante el acto por el Día del Maestro, el martes 11 de septiembre".

"A raíz de la preocupación que había manifestado Binner, ofreció una reunión para evaluar el Plan Nacional 700 escuelas y para comentarle el nuevo el plan de obras que había anunciado en la ciudad de Rafaela, el pasado 7 de agosto: un nuevo plan nacional para la construcción de 1.000 escuelas que será financiado también por el BID para los próximos cuatro años".

"En esa reunión, que aún no se concretó, tratarían los detalles del nuevo plan para evitar atrasos, ya que el BID exige la propiedad de la tierra y los proyectos aprobados. En el Plan 1000 Escuelas, la provincia tendrá la posibilidad de presentar más proyectos para la concreción de nuevos establecimientos educativos".

"Actualmente en Santa Fe, dentro del marco de 700 escuelas, hay 36 escuelas en proceso de construcción, de las cuales 12 ya están terminadas, 13 permanecen en obras y 11 están en preparación, en el marco del Plan 700 escuelas", afirmó Filmus. Ya no era "Santa Fe la provincia que mejor cumplió con el Plan 700 escuelas que lleva adelante el gobierno nacional en todo el país", como había afirmado un rato antes la Casa Gris. Tampoco que Filmus no hubiera "mantenido encuentro alguno" con Binner, como se escribió en el comunicado de Obeid. Y menos que las escuelas en marcha fueran 40, como afirmó Hammerly: sólo 36 y apenas un tercio terminadas. Desmentido sobre desmentido.

Ayer, el propio Hammerly admitió que en algunas localidades donde no se contaba con el terreno, las escuelas no pudieron construirse. Sin embargo, aclaró que "se construyeron las escuelas previstas en la provincia. Obviamente, si había alguna localidad que pretendía y que podía haber construido una escuela y no tuvo el terreno disponible, evidentemente allí no pudimos hacer nada", le dijo al diario El Litoral.

Consultado sobre las 22 escuelas que faltan en la gestión de Obeid, Hammerly no pudo precisar la cifra: "Se hicieron aproximadamente 38 ó 40 escuelas, pero obviamente no podría decir con exactitud si ése es el número de las que faltaron hacer".

Respecto de la posibilidad de expropiar predios ante la falta de terrenos, el ministro reconoció que pudo ser una opción válida: "Sí, por supuesto que se podría haber expropiado, y también se podría haber licitado, pero no tuvimos las posibilidades o la disponibilidad de terrenos, que, ciertamente, había que pagarlos".

"Supongo que si se hubieran podido hacer más escuelas, nosotros habríamos tenido toda la predisposición para construirlas. Quizás faltó tiempo. Son muchas las obras que se llevaron a cabo desde Obras Públicas, y no sólo escuelas: también rutas, puentes y viviendas. Se trató de hacer lo máximo posible con las posibilidades económicas que teníamos", se sinceró Hammerly.

Compartir: 

Twitter
 

Filmus dijo desde Nueva York que se encontró casualmente en la Casa Rosada con Binner. "Filmus le comunicó a Obeid -decía el parte oficial- que 'no mantuvo encuentro alguno' con Binner".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.