ECONOMíA › LAS ENTIDADES AGRARIAS PIDEN PESIFICAR SUS DEUDAS

Para no hundirse en el campo

Las cuatro entidades nacionales del campo propusieron la pesificación de todas las deudas financieras de los productores agropecuarios y el recálculo de los intereses a tasas internacionales como herramienta para superar los problemas de endeudamiento y reactivar al sector. “Las entidades del sector consideran básico convertir automáticamente a pesos, y en relación de cambio un peso igual a un dólar, la totalidad de las deudas con el sistema financiero que mantengan los productores, las Pymes y las organizaciones sin fines de lucro agropecuarias con el sector financiero”, señalaron en una declaración.
Para las entidades agropecuarias, “las deudas transformadas y las ya existentes en pesos deberán mantener las garantías para cada operación” y “devengar una tasa de interés anual sobre saldos que no podrá superar la tasa internacional”. Asimismo, señalaron que “como medida complementaria, las deudas en el sistema financiero podrán pagarse haciendo uso de la Resolución 1387/01, que autoriza el pago con Bonos de la Deuda Pública a todas las categorías de deudores, postergando el plazo de adhesión hasta el 30 de diciembre del corriente año, en consideración a las emergencias agropecuarias”.
Las propuestas destinadas a resolver “la crítica situación económica que atraviesa el sector agropecuario” fueron avaladas por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
En tanto, los transportistas nucleados en la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) realizaron un reclamo similar. En una marcha realizada hasta la Casa de Gobierno provincial, entregaron un petitorio en reclamo de la pesificación de los créditos contraídos por el sector y la flexibilización de las restricciones a la disponibilidad de los depósitos bancarios.
“Durante la última década los bancos dolarizaron nuestros pasivos cobrando tasas que triplicaban a los internacionales obteniendo una renta diferencial”, argumentaron.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.