ECONOMíA › BALANCE DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS EN NOVIEMBRE

El euro fue de lo mejorcito

En un mes con escasísimas chances de sacar ventajas en el mercado financiero, los inversores que obtuvieron ganancias no fueron ni los que apostaron al dólar, ni a los bonos ni a las acciones. La mejor inversión de noviembre fue el euro. Con una suba mensual del 2,2 por ciento frente al peso, la moneda europea se convirtió en la estrella de la city.

Lo peor que pudieron hacer los inversores fue colocarse en bonos de la deuda pública o en acciones empresarias. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, los títulos públicos registraron un quebranto promedio del 7,3 por ciento durante el mes pasado. En el segundo puesto entre los más perdedores fueron los papeles empresarios. El índice de acciones líderes MerVal se anotó una baja del 6,2 por ciento. Un signo negativo que se profundizó ayer, tras la desvalorización del 1,3 por ciento, a contramano de la buena jornada que tuvieron los principales recintos internacionales.

Frente al dólar, el euro subió un uno por ciento durante noviembre, al quedar al borde de cotizar a un dólar y medio. Por su parte, el alza del 2,2 por ciento en relación al peso dejó a la moneda europea con una cotización de 4,70 pesos.

La caída de los títulos públicos se dio a pesar de la solidez fiscal y comercial de la Argentina. Los bonos no acompañaron la tendencia de los principales mercados emergentes, como Brasil, donde los bonos subieron ante la expectativa de baja de la tasa de interés en los Estados Unidos. En este contexto, los de peor desempeño fueron el Discount en pesos, que se hundió 7,8 por ciento, y el Par, también en moneda local, que cedió el 8,8. Para el cupón PIB, la desventaja resultó del 6,6 por ciento. En este escenario, el riesgo argentino que mide la banca de inversión JP Morgan cerró ayer en 400 puntos, frente a 315 de un mes atrás.

En cuanto al panel de acciones, los papeles de Cresud encabezaron el ranking de quebrantos, con un retroceso del 23,7 por ciento. El podio negativo se completó con Transportadora de Gas del Sur e YPF que perdieron 18,6 y 15,2 por ciento, respectivamente.

El mes pasado, el que apostó al dólar perdió. El billete verde cayó un centavo y cerró en 3,16 pesos para la venta en las casas de cambio. El oro, que lideró las inversiones el mes anterior, avanzó un 0,8 por ciento, a 795 dólares la onza.

En un mes que se presentó más calmo en materia financiera, el Banco Central aprovechó para sumar divisas a las reservas. Ayer, se situaron en 44.837 millones de dólares, con una suba de 96 millones respecto del jueves. Durante el mes pasado, los ahorros del Central se incrementaron en 1812 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.