ECONOMíA › CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON EN RIO TURBIO

“En los ’90 querían cerrar la mina”

La presidenta Cristina Kirchner participó ayer en la firma del contrato para la construcción de una central termoeléctrica a carbón en la ciudad santacruceña de Río Turbio. La obra, que será ejecutada en 42 meses, tendrá una capacidad de generación de 240 megawatts. El costo de la inversión en la central, calculado en 2600 millones de pesos, será cubierto con fondos del Estado nacional en su mayor parte y, complementariamente, por recursos que resulten de la venta del carbón que no sea utilizado por la usina.

La mayor parte de la energía que genere la nueva central será colocada en el Sistema Interconectado Nacional, administrado por Cammesa. En el mismo acto, se efectuó la apertura de ofertas para la puesta en funcionamiento de la interconexión eléctrica entre Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio. Esta línea de alta tensión (500 kv) se complementa con el anillo de media tensión (132 kv), obras que permitirán vincular la provincia con el sistema nacional.

“Tal vez allá, en Buenos Aires, no se sabía que aquí, a Santa Cruz, no había llegado el cable para interconectarnos al sistema energético nacional”, ironizó Cristina en su discurso, que improvisó en el Centro Cultural Municipal de Río Turbio, después de que hablaran el gobernador Daniel Peralta y el intendente local, Claudio “Pilo” Adolfo.

La Presidenta también recordó que “durante los ’90 se quiso cerrar la mina de carbón (...). Se pensaba que era demasiado cara la extracción y con un barril de petróleo, en aquel entonces, a 8 o 9 dólares, se consideraba que no debía seguirse con la explotación del carbón. Hoy, con un barril a casi 100 dólares, la primera conclusión que tenemos que tener los hombres y mujeres con responsabilidades institucionales (...) es que tenemos que tener suficiente apertura mental, suficiente capacidad de análisis, de prever no solamente lo que pasa en ese instante, sino lo que puede pasar más adelante”.

La construcción de la central fue adjudicada a la empresa Isoluz Corsan SA, que se impuso en la licitación en la que quedó desplazado al segundo lugar la asociación conformada por Benito Roggio y Skoda Export.

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