ECONOMíA › ENCUENTRO CON CRISTINA FERNANDEZ

Esperando a Evo

Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con su par boliviano, Evo Morales, para analizar los compromisos energéticos entre ambos países. Además, los mandatarios asistirán a la apertura de la licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, de la que participan la argentina Siat SA, del grupo Techint y la mexicana Tubacero.

El gasoducto tendría un costo estimado en 1800 millones de dólares. A partir de esta construcción, ambos países pondrían en marcha un contrato para aumentar la provisión de gas boliviano de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 20 millones.

Evo Morales ya anunció que durante este año llegarán al tope de producción diaria con 42 millones de metros cúbicos, de los cuales 31 están destinados a Brasil. Por eso, el mandatario boliviano le planteará a Cristina Fernández la necesidad de armar una reunión con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para acordar la provisión de gas.

En 2010, fecha en la que se estima la finalización del gasoducto, Bolivia debería producir aproximadamente 80 millones de metros cúbicos si quisiera satisfacer a ambos países, más el consumo interno.

Durante la reunión, ambos mandatarios probablemente dialoguen sobre otras inversiones, como por ejemplo la planta separadora de gases que se construirá en Bolivia, con financiamiento argentino, por un total de 450 millones de dólares. Según expertos consultados por este diario, sin duda otro tema central serán las inversiones que deberá realizar Argentina para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia pueda explorar nuevos pozos que le permitan cubrir la capacidad del nuevo gasoducto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.