CULTURA / ESPECTáCULOS › CULTURA DEL 9 AL 24 DE FEBRERO EN DISTINTOS BARRIOS

Rosario tendrá su carnaval

A diferencia de otros carnavales que se hacen en un parque
o corsódromo, acá las comparsas recorren los barrios.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Lejos de amedrentarse por el amenazante sol del mediodía rosarino, varias decenas de bailarines, percusionistas, periodistas y curiosos se acercaron ayer hasta la estación Rosario Norte para acompañar al lanzamiento del Carnaval 2008. Ocupando la angosta calle lateral a Avenida del Valle, por allí desfilaron miembros de Los Carpusa, Generación Futura, Libertad, Sueño del Rey Momo, Mascaradas de la Escuela de Carnavales, la batucada Revelación do Samba y Evelyn Torales, integrante de la comparsa Percusión Oeste y elegida como reina del Carnaval en 2007. Cautivante con su cuerpo recubierto de purpurina, la joven era una de las tantas que obligaban al ralentamiento del tránsito gracias a los desprevenidos que (desde sus bicicletas, motos, autos o colectivos) se sorprendían con el despliegue generado por el comienzo de esta sexta edición consecutiva de "Todo el barrio es carnaval", que se prolongará entre el 9 y el 24 de febrero en distintos barrios de la ciudad, y que tendrá su gran cierre en el parque Scalabrini Ortiz.

Sumando además como invitadas especiales a las comparsas correntinas Sapucay (de Bella Vista), Yerokí Verá (de Santa Lucía) e Itá Verá (de Goya), a la santotomesina Emperatriz y a la murga Simplemente Payasos (de esa misma localidad), el Carnaval 2008 continuará con la línea de crecimiento demostrada año a año, hecho destacado a este medio por Ariel Illanes, director general de Descentralización municipal: "Cuando nosotros empezamos con esta iniciativa hay que reconocer que tuvo que ver con la propia iniciativa de muchas de las agrupaciones que estuvieron hoy acá. Cuando vinieron y nos juntamos para hacer algo para los carnavales nosotros hacíamos eventos chiquitos en los barrios. Pero después empezó a crecer, también a partir de la Escuela de Carnaval, y ya se empiezan a notar las distintas producciones, porque hay comparsas en las que ya se ve una diferencia en relación a cuando comenzaron. Y es un trabajo totalmente autogestivo, más allá de la colaboración que podamos darle. Realmente la gente se convoca para trabajar y tiene una cantidad de disciplinas que se unifican para llegar al carnaval".

Focos esenciales en el resurgimiento del carnaval en Rosario, los núcleos poblacionales que rodean al casco céntrico son los que hoy le dan mayor brillo a cada encuentro. "Esto comienza en los barrios más humildes, con más necesidad de expresión --reconoció Illanes--. Y creo que el crecimiento se va a empezar a dar a partir de que vayamos revirtiendo esta imagen de que la movilización queda en el barrio. Porque esto además empieza a ganar adeptos. El año pasado tuvimos que conformar una comparsa en la Escuela de Carnaval con gente que no era de ningún barrio o agrupación. Uno nota también que la gente empieza a esperar los carnavales, entonces creo que esto va a seguir creciendo".

En ese sentido, la necesidad de expresión se convierte también en una herramienta de inclusión social. "Esto no es un trabajo que se desarrolla en un mes, sino que lleva seis o siete meses poder elaborar los trajes, comprar los elementos con todo el esfuerzo, de a poquito, entonces van bordando, haciendo el diseño, después empiezan con la costura y con la temática a llevar adelante, entonces tenés cuarenta o cincuenta personas abocadas a todo esto. Hay mucha gente que empieza a encontrar en esto, aparte de la expresión, la idea de que sos el protagonista anónimo. Porque vos pasás por el desfile, la gente te mira pero no sos un artista, es una participación real", apuntó el director de Descentralización, área a cargo del desarrollo del proyecto "Todo el barrio es carnaval".

Mientras tanto, en esta sexta experiencia se buscó además mejorar el reglamento, favoreciendo la competencia y, por ende, elevar el nivel del carnaval. De esa manera, las comparsas se dividirán en las categorías Campeona, de Promoción, Participativa e Invitadas, en la que se incluirán las comparsas menos experimentadas, pero que serán calificadas para que (mediante un sistema de ascensos y descensos) puedan buscar un lugar en el circuito el año próximo.

"Nos hemos abocado a esa tarea como para que también empiece a tener un nivel de producción mucho mayor. Y después vienen a participar comparsas de Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, que quieren estar aunque sea un día en el carnaval de Rosario. Pero ahora estamos en una etapa de crecimiento, de ganar adeptos y de consolidar lugares, porque esta idea de recorrer la ciudad es muy nuestra. En todos lados el carnaval se hace en un parque o corsódromo, pero acá recorremos todos los barrios y generamos una movida de intervención urbana importante, entonces me parece que se va a ir sumando gente. Por eso me parece que en uno o dos años más, cuando consolidemos este trabajo, tendremos que trabajar en un aspecto más regional", consideró Illanes.

Compartir: 

Twitter
 

La presentación se hizo ayer en Rosario Norte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.