SANTA FE › FEDERACION DE COOPERADORAS ESCOLARES DE ROSARIO

Binner decidió intervenirla

Los directivos fueron desplazados para zanjar un conflicto
entre dos sectores en pugna que se adjudican la representación. Fiscalía de Estado convocó a una audiencia para el 11 de marzo.

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner decretó ayer la intervención de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario y desplazó de sus cargos a los directivos, entre ellos el presidente, Augusto Duri, para zanjar un conflicto entre dos sectores en pugna -el oficialista encabezado, precisamente, por Duri y el opositor que lideran Fernando Montagna y el ex vicepresidente Carlos Franco- a partir de que ambos se adjudicaban el gobierno y la representación de la entidad. El decreto 096/08 se conoció casi al mismo tiempo que una resolución del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, que convocó a la primera audiencia pública para el 11 de marzo próximo, a las 10, para tratar un "recurso de revocatoria y apelación" planteado por dos cooperadores rosarinos contra el dictamen de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia que promovió la intervención que ayer convalidó Binner. Fuentes de la Casa Gris dejaron trascender que el decreto del gobernador y la audiencia que llamó Barraguirre -como una instancia mediadora- apuntan a definir la "representación real" de la entidad y superar la crisis que estalló en la última asamblea general ordinaria, el 30 de agosto del año pasado, cuando la mayoría de los asambleístas votó la lista de Montagna, pero Duri se retiró en el momento de la votación con el libro de actas debajo del brazo y desconoció el resultado. En represalia, sus opositores lo expulsaron de la entidad.

El decreto 96/08 se funda en las "irregularidades" detectadas por la Inspección General de Personas Jurídicas en la asamblea del jueves 30 de agosto que se convocó para aprobar la memoria y el balance de la Federación de Cooperadoras de Rosario y renovar parte de la mesa directiva, entre ellos el presidente. Duri aspiraba a ser reelecto por un nuevo mandato y Montagna a sucederlo en el cargo. Pero la asamblea derivó en un cruce de impugnaciones, por lo que Duri se retiró de la reunión y desconoció el resultado de la votación que lo desplazó de la presidencia.

Ayer, ante una crisis que amenaza con profundizarse, Binner adoptó dos medidas: firmó el decreto 96/08 que interviene la Federación y desplaza a sus directivos, entre ellos a Duri, y le pidió a Barraguirre que convoque a una audiencia pública para tratar el recurso de revocatoria a la intervención que planteó Duri y compañía. La audiencia se realizará el 11 de marzo y será la primera que realizará la Fiscalía de Estado de la provincia.

Rosario/12 reveló detalles de la asamblea del 30 de agosto en la que Duri impugnó a la lista de Montagna y después de perder una votación para que participen las dos listas se fue de la asamblea con el libro de actas. Los asambleístas que se quedaron, entre ellos el ex vicepresidente Franco, proclamaron el triunfo de Montagna y no sólo eso, también echaron a Duri de la entidad.

"Queremos que se respete la decisión de la asamblea, y fundamentalmente llamar a la participación real y efectiva de todos los cooperadores del departamento Rosario, apoyando a la Federación y en defensa de la educación pública", dijo después Montagna. Y explicó que el Federación es "un lugar clave dentro de la comunidad, más allá de la necesidad del recambio de autoridades después de 24 años". Sin embargo, Duri ofreció una versión muy distinta y explicó la fractura a su manera. "En la asamblea se presentaron dos listas, una de ellas (la de Montagna) presentaba irregularidades en uno de los delegados. Por lo tanto, quedó impugnada esta lista. Entonces, al haber una sola lista, que yo encabezaba, quedó vigente y fui confirmado al frente de la Federación de Cooperadores de Rosario", explicó el ahora ex presidente.

En medio de este panorama, desde hace por lo menos diez días los trabajadores de la construcción que dependen del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) dejaron de trabajar en diferentes obras que se realizan en escuelas de Rosario porque no cobran desde hace tiempo.

Ayer, en declaraciones a Radio 2, Franco, representante de los cooperadores, señaló que no se debe a un problema de dinero sino a un conflicto institucional. "No se pudo avanzar en los pagos, porque desde diciembre hubo demasiados cambios, entre ellos, se nombraron nuevos representantes", dijo. E indicó que las obras tuvieron que quedar paralizadas porque los tiempos administrativos actualmente son otros. "Pero estimamos que la semana que viene todo estará resuelto como para que los albañiles retomen sus tareas", dijo Franco.

Compartir: 

Twitter
 

Albañiles del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) dejaron de trabajar en escuelas de Rosario. Dada la crisis de los cooperadores no cobran desde hace tiempo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.