CIUDAD › EL NUEVO PLIEGO DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Más cuadras y más caras

La Secretaría de Servicios Públicos elevó al Concejo Municipal el pliego definitivo de licitación para la concesión de la "Explotación del Sistema de Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento Indebido". La propuesta fue elaborada por distintas áreas municipales e integra visiones complementarias de planificación a corto y mediano plazo de la movilidad urbana. La actual concesión vence en el mes de febrero, razón por la cual los ediles debatirán el nuevo marco regulatorio durante el período de extraordinarias de febrero.

Con relación al área de explotación del sistema de estacionamiento medido se fija su implementación por etapas, siendo la primera hasta el perímetro que conforman las calles Montevideo, Balcarce, Salta y un apéndice hasta avenida Wheelwrigth y Juan Manuel de Rosas. Y la segunda, a partir de los dos años y luego de una evaluación de las variables técnicas de la concesión, se amplía hasta calles Cochabamba y Alvear.

En cuanto al esquema de zonas tarifadas se disminuyó a 50 cuadras la zona con tarifa a tres pesos por hora de estacionamiento. Las 30 cuadras restantes, ubicadas dentro del entorno afectado por las calles Alvear, Dorrego, San Luis y San Lorenzo, pasaran a tener un valor de dos pesos.

El municipio cambió así la propuesta original, que había generado gran rechazo en la opinión pública y entre los concejales de la oposición ya que gran parte de la zona a concesionarse tenía una tarifa de tres pesos, casi triplicando los montos que se abonan actualmente.

Entre las propuestas, se hace mención específica al caso de los vecinos frentistas. En este orden la propuesta de la intendencia incluyó una ampliación de las franquicias al vecino frentista del sistema, el cual tendrá tres horas de estacionamiento sin cargo por día en su cuadra y dos adyacentes. Además, podrá utilizar el estacionamiento sin cargo durante los días sábados completos.

El documento licitatorio remitido por el Ejecutivo al Palacio Vasallo incluye los resultados de un estudio pormenorizado de las diecisiete ponencias que formularan vecinos y vecinas de la ciudad en el marco de la Audiencia Pública realizada en noviembre de 2007.

En este sentido, los temas más recurrentes entre las exposiciones fueron: el área de explotación del sistema de estacionamiento medido; la situación de los frentistas; el canon volcado a mejora de infraestructura al tránsito; el esquema de zonas tarifadas y la reformulación de la tarifa, entre otros. Estos aportes se incorporaron al documento licitatorio para formular una propuesta superadora al anteproyecto enviado por la Secretaria de Servicios Públicos al Concejo Municipal en el mes de octubre de 2007.

Esta iniciativa se complementa con el reordenamiento del tránsito en el microcentro que en parte fue aprobado por el Concejo en la última sesión del año pasado, permitiendo el ingreso de autos a la city.

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