ECONOMíA › SIN RESOLUCION EN LA POLITICA DE PRECIOS DE LA CARNE

A la espera de una respuesta

El conflicto en el sector cárnico sigue sin un cierre definitivo. Mientras los productores ganaderos esperan la respuesta del gobierno sobre el documento que enviaron esta semana, uno de los firmantes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asegura que con la actual política implementada “nos estamos comiendo el futuro de la ganadería”. Por su parte, representantes de los frigoríficos se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para analizar la política de precios y las restricciones a las exportaciones.

La semana comenzó con la propuesta enviada por los productores al gobierno. En ella se plantea volver a los precios de referencia de los doce cortes populares que habían estado vigentes en 2006 oponiéndose a la idea oficial de imponer un valor de referencia para el ganado en pie. Mientras esperaban la respuesta del Gobierno, desde CRA se publicó un documento para sentar la posición de los productores. “La política ganadera vigente durante los dos últimos años condujo a una menor producción”. Esto se produce, afirman, dado que se ha incrementado la faena de novillos más livianos e incluso de hembras con posibilidades de ser madres. De esta forma, se socavaría la posibilidad de incrementar la producción en el mediano plazo e incluso se pone en peligro el proceso de reposición de madres. Según CRA, esto es consecuencia de las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno, ya que saca incentivos a engordar el animal, que en el exterior sólo es aceptado si es más pesado, a diferencia de lo que sucede en el mercado interno, en donde se puede faenar con un menor peso.

Entre tanto, ayer se reunieron representantes de los frigoríficos con Guillermo Moreno. Se impuso un gran hermetismo sobre lo hablado. “Parece que desde la Secretaría se dio la orden de no dar declaraciones”, aseguró una fuente a este diario. Sin embargo, circularon algunos rumores al respecto. Por un lado, se habría tratado la modificación de la cuota de exportación que actualmente está en 40 mil toneladas por mes para pasarla a 24 mil toneladas, aunque según fuentes del Oncca “no hay avisos oficiales al respecto”. Por otro lado, se habría evaluado la posibilidad de volver a instaurar nuevamente precios de referencia para los doce cortes populares.

Los frigoríficos, por su parte, estarían interesados en una baja de la cuota de las exportaciones para abonarles a los productores precios menores y hacerse de una mayor diferencia respecto del valor al que se vende en el exterior. Mientras el conflicto sigue abierto, el precio de la carne continúa en alza. Según Adecua, en los últimos 45 días se registró un incremento promedio de la carne de 10 por ciento, pero considerando sólo los “cortes populares” la suba es de 15 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.