ECONOMíA › FEDERACIóN AGRARIA DENUNCIó INTIMIDACIONES EN UN CORTE EN PERGAMINO

El clima en el piquete se pone espeso

Un episodio confuso en la ruta agregó más tensión a la pelea entre las entidades del campo y el Gobierno. La dirigencia rural habló de “esbirros que amedrentan a productores”. Pablo Moyano advirtió que los camioneros no se detendrán.

Ayer los ánimos estuvieron más caldeados, y el final fue todavía peor. El conflicto entre las entidades del campo y el gobierno entró en una zona espesa. Federación Agraria denunció que hubo actos de “intimidación” en el piquete que realizaban afiliados a la entidad en Pergamino, mientras que Pablo Moyano, hijo de Hugo y dirigente del gremio de los camioneros, advirtió que el próximo lunes los camiones empezarán a circular por las rutas. Las fuerzas “policiales, de Gendarmería o de Prefectura tienen que asegurar la libre circulación”, reclamó. Federación Agraria emitió un comunicado de tono encendido. Exigió al gobierno que “no envíe esbirros a amedrentar a los productores”. Por su parte, Luis D’Elía dijo lo suyo: “A la fuerza bestial antipatria le opondremos la fuerza popular organizada en todo el país”.

A la situación extraña de que Moyano reclamó el derecho de circulación, en contra de los piquetes, y las entidades ruralistas defienden los cortes de ruta, se sumaron las denuncias cruzadas. En este punto, empieza a existir temor a que las protestas tomen un carácter violento. A pesar de ello, la pulseada sigue creciendo. FAA redobló la apuesta al anunciar que pasado mañana cortará la ruta 14, acceso clave que une a la provincia de Entre Ríos con la de Buenos Aires y además fundamental para el tráfico en el Mercosur.

Respecto del incidente de ayer en el corte de Pergamino, la entidad indicó que sobre el final de la tarde apareció una camioneta que empezó a provocar a las personas que allí estaban. También denunció que momentos antes se habían retirado del lugar las fuerzas policiales y de gendarmería que venían custodiando el piquete desde su instalación, a fin de evitar agresiones entre manifestantes y automovilistas. FAA hizo otro cuestionamiento: “No estamos teniendo ninguna respuesta de la policía para identificar a las personas que estaban en esa camioneta”.

A esta altura del enfrentamiento es claro que la creciente tensión que se está generando entre los bandos trasciende largamente las palabras. El corte en la ruta 14 será en la localidad de Ceibas, 60 kilómetros al sur de Gualeguaychú y a una distancia similar del complejo Zárate-Brazo Largo, por lo que si se efectiviza la medida, se interrumpirá la conexión entre Buenos Aires y la Mesopotamia en el día de regreso del turismo de Semana Santa.

En este marco de ánimos caldeados, se mantenía abierta la posibilidad de desabastecimiento de productos básicos para la próxima semana. “No vamos a dejar que eso ocurra”, aseguró el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Aunque no explicó qué medidas adoptaría para evitarlo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no descartó la posibilidad de prohibir la exportación de los productos del sector.

Asimismo, el Gobierno ratificó a través del jefe de Gabinete la posición que anunció en los últimos días de aceptar sentarse a negociar con las entidades del campo “sin extorsión mediante”. “Nosotros no hemos sido gente que se deje extorsionar por corporaciones, tampoco por las corporaciones del campo”, insistió. El funcionario recordó que cuando asumieron en el gobierno, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) “lloraban porque tenían 45 mil créditos que se les caían y les remataban los campos. El gobierno les resolvió el problema y hoy las tierras valen seis veces más”. “Se está discutiendo si ganan 7 o 10. Perder, no pierden, en todo caso ganan un poco menos”.

Del otro lado del mostrador, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que el paro continuará “el tiempo que haga falta” y remarcó que observa en los pequeños y medianos productores no agremiados a las cuatro entidades, “una rebeldía incontrolable”. Por otra parte, Buzzi calificó como “disparate” la posibilidad de que el gobierno cierre las exportaciones de carne y leche.

Pese al aumento de la tensión en el conflicto, hasta ahora no se aprecian faltantes en las góndolas. “Por el momento, no tenemos problemas de abastecimiento. La leche de tambo, en general, pasa sin inconvenientes por las rutas. Los camiones que en algunos casos son retenidos por los cortes son los que llevan productos ya preparados, como yogures. Si el martes se confirma el paro, podrían empezar a faltar este tipo de productos”, aseguraron a este diario fuentes de una empresa láctea.

El que no está de acuerdo con que se les cierre el paso a los camiones es Pablo Moyano. “Hemos notificado a todas nuestras seccionales gremiales para que a partir del lunes comiencen a circular los camiones que tememos en las rutas”, avisó. “No vamos a permitir continuó el gremialista que tengamos compañeros ‘tirados’ en la rutas.” “Son los convidados de piedra de un conflicto del que no tienen nada que ver”, interpretó.

Compartir: 

Twitter

La dirigencia agraria confirmó que pasado mañana habrá un corte en la ruta 14 “del Mercosur”.
 
ECONOMíA
 indice
  • PESE AL AUMENTO DE RETENCIONES, LOS PRODUCTORES DE SOJA, TRIGO, MAíZ Y GIRASOL GANAN MáS
    Y todas las cuentas les salieron bien
    Por Roberto Navarro
  • PANORAMA ECONóMICO
    Efecto riqueza
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.