SOCIEDAD › EL INSóLITO DEBATE EN LA HISTORIA SOBRE LA FECHA DE LAS PASCUAS

El calendario está en orden

Por qué la Pascua cae cuando cae. Por qué varía de un año a otro. El problema entre el calendario lunar y el solar. El debate sobre la Luna llena. Aquí, las respuestas pascuales en torno de la festividad mayor del cristianismo.

 Por Paul Vallely *

¿Por qué la fecha de Pascua varía en más de un mes?

Porque los antiguos egipcios y hebreos usaban calendarios diferentes. Los egipcios tenía uno basado en el movimiento del Sol, que las culturas romanas y cristianas tomaron para convertirlo en el modelo del mundo moderno. Los judíos tenían uno basado en las fases de la Luna –como lo tiene el Islam–, que es el motivo de que el mes de Ramadán se mueva en el calendario y tenga lugar en distintos momentos cada año. Pascua es una de las festividades que trata de armonizar los calendarios solar y lunar. Como regla general, Pascua cae en el primer domingo, después de la primera Luna llena después del 21 de marzo. Pero no siempre.

- ¿Por qué tenemos que usar todavía ambos calendarios, el solar y el lunar?

Pascua es el momento en que los cristianos celebran la Resurrección de Cristo. De acuerdo con los Evangelios, Cristo murió tres días antes de la Resurrección, alrededor del mismo tiempo de la Pascua judía. De manera que los cristianos querían tener su fiesta alrededor del mismo tiempo que la fiesta judía que estaba fijada por la primera Luna llena después del equinoccio de primavera (boreal), el día en que la noche y el día tienen la misma duración.

El problema surge porque un año solar (el tiempo que le toma a la Tierra girar alrededor del Sol) es de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, mientras que un año lunar es de 354,37 días. Calcular uno en relación al otro es realmente complicado. Hubo varios intentos de reconciliar esto, incluyendo el famoso saltus lunae (el salto de la Luna), por el cual uno de los meses de 30 días en el ciclo lunar se acorta arbitrariamente a 29 días. Se han inventado miles de fórmulas para tratar de reconciliar los dos como un método para marcar el tiempo.

- ¿Cuántas formas hay de calcular el tiempo de Pascua?

Docenas. En el siglo II, un romano llamado Hipólito creó un ciclo de ocho años. Un siglo después se introdujeron 84 tablas, que todavía estaban en uso en áreas de las islas británicas hasta 931. En el primer Concilio de Nicaea, en el año 325, se legisló que Pascua debía celebrarse el domingo después de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, pero esto fue ignorado durante siglos e incluso la Iglesia en Roma usaba sus propios métodos hasta el siglo VI. Más recientemente hubo varios métodos, el método Mallen, el método Marcos Montes, el método Carter, etc. Existe otro factor que complica todo. Se había decidido que el equinoccio vernal sucediera el 20 de marzo (como ocurría en Nicaea) pero eso también varía. Fue el 21 de marzo en 2007. De manera que los antiguos padres de la Iglesia lo solucionaron, redefiniendo lo que es una Luna llena.

- ¿Por qué hay tantas definiciones de Luna llena?

Una Luna llena astronómica, como un equinoccio astronómico, no es un día sino un momento en el tiempo –que se puede observar sucediendo en diferentes días, dependiendo de qué lado de la línea internacional de cambio de fecha esté uno–. Y era imposible planear de antemano si había que esperar que sucediera el hecho. De manera que decidieron que la Luna llena pascual no sería una Luna astronómica sino una Luna llena eclesiástica. Esto se podía establecer de antemano, que es lo que sucedió a partir del año 325. Los astrónomos daban un fecha aproximada de la Luna llena astronómica para la Iglesia, llamándola Luna llena eclesiástica (LLE). Por lo tanto Pascua fue definida como el domingo después de la primera Luna LLE después del 20 de marzo. Y esa fecha fue declarada el equinoccio de primavera, sin importar si lo era o no.

- ¿Es por eso que Pascua cae en un día distinto en Europa oriental?

No. Eso es porque la Iglesia ortodoxa se rige por el calendario promulgado por Julio César pero que Occidente abandonó en el siglo XVI. Pero todo estaba relacionado con el tratar de armonizar los calendarios lunares y solares. Para 1582, el calendario juliano (que alargaba el año en varios minutos), estaba fuera de secuencia con los equinoccios por 10 días y con las fechas originales de César por 14 días. De manera que el papa Gregorio XIII decretó un nuevo calendario que dejaba caer los años bisiestos cuando éstos sucedían al final de un siglo cuyo número no era divisible por 400 –por lo tanto, el 2000 fue un año bisiesto pero el 2100 no lo será–. También decretó que el mundo saltaría del 5 de octubre al 14 de octubre.

Los ingleses, temiendo que esto fuera un complot papal, se negaron a aceptarlo hasta 1753, y para ese entonces a los calendarios ingleses les faltaban 11 días. Cuando el cambio finalmente se impuso, hubo innumerables protestas allí, presumiendo que realmente les habían robado los días, y se reclamaba: “¡Devuélvanos nuestros 11 días!”

La Pascua ortodoxa se rige por el calendario juliano y generalmente ocurre una semana después de la nuestra y nunca puede estirarse hasta mayo.

- ¿De manera que ésta es la más temprana Pascua que podamos tener?

No. Puede ser el 22 de marzo como lo fue en 1761 y en 1818, pero eso no va a suceder hasta el 2285. La última fecha posible es el 25 de abril pero no ha sucedido desde 1943 y no sucederá hasta el 2038. La fecha más común es el 19 de abril, aunque el ciclo completo de las fechas pascuales sólo se repiten cada 5.700.000 años.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

En San Juan, el Viernes Santo tradicional obliga a llevar velas al santuario de la Difunta Correa.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.