SOCIEDAD › UN FUERTE TEMPORAL SE SACUDIó SOBRE EL AREA METROPOLITANA

Lluvia, granizo y un tornado

Un hombre falleció en San Vicente, donde hay más de 500 evacuados. Un tornado arrancó árboles en Cañuelas. En Esteban Echeverría hubo voladuras de techos. Y en La Plata cayó granizo de gran tamaño. El mal tiempo continuaría durante todo el día.

Fuertes ráfagas de viento, lluvia, granizo y hasta un tornado se sacudieron, en la tarde de ayer, sobre distintas zonas del Gran Buenos Aires. Al menos una persona falleció, mientras más de 500 debieron ser evacuadas de sus hogares a raíz del temporal en el partido bonaerense de San Vicente. La tormenta provocó voladuras de techos, puertas, caídas de árboles y postes de alumbrado, demoras en el ferrocarril y congestionamiento en el tránsito. El fenómeno meteorológico, que comenzó pasadas las 18, afectó además a los partidos de Garín, Moreno, Avellaneda, Lomas de Zamora y la zona rural de Cañuelas. Allí, se registró un tornado que derribó árboles. Mientras, en La Plata, Pilar y Esteban Echeverría cayó granizo.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se registraron lluvias copiosas, pero no se produjeron mayores inconvenientes. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el mal tiempo continúe durante todo el sábado.

“La persona fallecida es un hombre que fue encontrado sobre la avenida Presidente Perón, mientras que los evacuados son en su mayoría de la localidad de Alejandro Korn, uno de los sectores más afectados por el temporal”, informaron fuentes de la Municipalidad de San Vicente, en el sur del conurbano bonaerense. Allí, el intendente Daniel Di Sabatino declaró el “estado de emergencia”.

En Cañuelas, los techos de unas 30 viviendas volaron, debido a las fuertes ráfagas de viento que afectaron la zona, un fenómeno que fue definido como similar a un tornado. Derribó árboles y postes de tendido eléctrico.

El panorama, también, era desfavorable en el partido de Esteban Echeverría, en el sur del Gran Buenos Aires. “Tenemos muchas familias afectadas”, señaló Fernando Gray, el intendente del distrito. En ese partido, las autoridades abrieron escuelas y centros comunitarios para recibir a cientos de evacuados. Además, el jefe comunal indicó que “cayeron carteles de importante tamaño” en las rutas 52 y 58 que atraviesan ese distrito. En tanto, en Lomas de Zamora, al menos ocho personas sufrieron heridas al volcar un colectivo que circulaba por la ruta provincial 4.

En La Plata cayó granizo de gran tamaño que dañó a decenas de automóviles. Además, se anegaron las calles céntricas, mientras vecinos de la localidad de Gonnet se quejaron por la falta de luz después de que un pino cayó sobre el tendido eléctrico.

Algunas horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por el mal tiempo en el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el sudoeste de Santa Fe.

Debido al fuerte temporal, el servicio eléctrico y diésel del ferrocarril Roca funcionó hasta las 20 de ayer en forma reducida. El tren eléctrico que une Constitución con Alejandro Korn dejó de funcionar. “Se cayó un árbol y rompió la catenaria en Guernica, por lo que se interrumpió el servicio eléctrico entre Temperley y Alejandro Korn, mientras que otro árbol se cayó en City Bell, por lo que el servicio diésel se cumple sólo entre Constitución y Villa Elisa”, precisó Juan Pablo Thiwissen, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires personal de la Guardia de Auxilio y Emergencia realizó tareas de limpieza de sumideros en zonas de anegamiento e inundación de calles.

Compartir: 

Twitter
 

El cielo se puso negro, ayer por la tarde, sobre Capital y Gran Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.