ECONOMíA › CAEN LAS BOLSAS ANTE LA DEMORA DEL SALVATAJE

Como náufrago esperando el rescate

A la espera del salvataje que no llega y en consonancia con los principales mercados internacionales, la Bolsa porteña cayó ayer 1,01 por ciento. Las acciones locales habían empezado mal el día pero, al igual que el jueves, rumores sobre un acuerdo en Estados Unidos impulsaron las cotizaciones, principalmente las de los bancos. De todas maneras, no alcanzó para evitar que el Merval terminara con una baja del 0,9 por ciento. Si bien los bonos tuvieron una semana en la que estuvieron recuperando terreno por el “buen clima” que generó el posible canje de deuda con los holdouts, ayer atravesaron una jornada negativa. En la plaza cambiaria, el dólar al público terminó sin cambios, en 3,13 pesos, y las mayores presiones se vieron en el segmento mayorista.

A diferencia de lo que pasó en Wall Street, las noticias de última hora sobre la posibilidad de que se concrete el salvataje no lograron revertir las pérdidas de la Bolsa porteña ni del Bovespa brasileño. Así, la plaza local se volvió a ubicar por debajo de los 1700 puntos (cerró en 1692,4), con 44 papeles en alza, 44 en baja y 16 sin cambios. Las mayores pérdidas las registraron Petrobras, con una baja de 2,5 por ciento, y Tenaris, que perdió 3,46 por ciento. Por su parte, los bancos tuvieron resultados dispares: el Galicia ganó 1,3 por ciento y el Francés subió 0,7 por ciento, mientras Banco Hipotecario cayó 0,97 por ciento.

Entre los anuncios del plan de salvataje en Estados Unidos y la posible renegociación con los holdouts, los bonos de la deuda rebotaron en la semana. La mayor ganancia en siete días la registró el Boden 2012 en dólares con un alza de 4,84 por ciento, mientras que el Par en pesos retrocedió 1,77 por ciento. La cotización de los títulos argentinos todavía está por debajo de los valores que mostraban a principios de agosto. El viernes, por la incertidumbre internacional, los papeles locales tuvieron un comportamiento negativo: el Discount en pesos perdió 1,6 por ciento y los Boden 2012 y 2013 cayeron 0,5 por ciento. El total negociado en bonos fue de 294 millones de dólares.

El efecto positivo causado por el anuncio de la renegociación con los holdouts quedó en segundo plano por la incertidumbre a nivel global. De todas formas, en las mesas de dinero de la city continúan especulando sobre las incógnitas del acuerdo. Mientras tanto, gran parte de los informes de coyuntura que reciben los operadores describen, a diferencia de lo que pasaba algunos meses atrás, un buen clima local. Muestran una desaceleración de la inflación, aunque superior a la oficial, y afirman que el crecimiento del PIB está por debajo de lo difundido por el Indec.

La profundización de la crisis financiera internacional lleva a los grandes operadores locales, bancos privados y empresas multinacionales, a demandar más divisa para asegurarse liquidez. Por eso el dólar mayorista acumuló una suba superior al 1,5 centavos, cerrando hoy a 3,1160 pesos frente a los 3,1125 que se pagaron ayer. Hacia el final de la jornada el Banco Central intervino en el mercado comprando pocos dólares en el mercado de contado. El volumen operado fue de 610 millones de dólares y el stock de reservas de la autoridad monetaria subió a 47.161 millones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Como náufrago esperando el rescate
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.