ECONOMíA

Krugman, la crisis y Argentina

Teorías poco claras. “Esta especie de nacionalización parcial temporaria, que usualmente se llama ‘inyección de capital’, es la solución a la crisis que sugieren muchos economistas; sin embargo, cuando Henry Paulson, el secretario del Tesoro estadounidense, anunció su plan de salvataje por 700.000 millones de dólares, rechazó este camino obvio y llamó a una compra del gobierno de activos respaldados en hipotecas tóxicas, basándose en la teoría de que... en realidad, nunca estuvo claro qué teoría era.”

- - -

La filosofía de Paulson. “La respuesta inicial del señor Paulson estuvo distorsionada por la ideología. Recuerden, él trabaja para una administración cuya filosofía de gobierno puede ser resumida como ‘bien privado, mal público’, lo cual le debe haber dificultado enfrentarse a la necesidad de una participación parcial del gobierno en el sector financiero.”

- - -

Incompetentes al descenso. “Si este tipo de incompetencia continúa, los inversores van a llegar a la conclusión, finalmente, de que Estados Unidos se convirtió en un país del Tercer Mundo y van a empezar a tratarlo como tal. Y los resultados para la economía norteamericana no van a ser buenos.”

- - -

En la línea británica. “En una especial cumbre europea el domingo, las principales economías del continente europeo se declararon preparadas para seguir la línea británica, inyectando cientos de millones de dólares en los bancos, al tiempo que garantizarán sus deudas.”

- - -

Argentina, prueba de ensayo. “Argentina, que en algún momento fue todo un ejemplo para el nuevo orden mundial, se convirtió rápidamente en un prototipo de la catástrofe económica. ¿Y entonces? Aquellos que sugerimos que la irresponsabilidad de la reciente política norteamericana produciría un desastre similar fuimos descalificados como alarmistas y hasta histéricos.”

- - -

Camisa de fuerza. “La convertibilidad le puso una camisa de fuerza a la economía argentina. En 1995 anuncié que la convertibilidad fracasaba y no terminaba la década. Me equivoqué por un año, pero ahora estamos ante una recuperación más rápida de lo esperado.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.