ECONOMíA › EN UNA SEMANA SE CERRARIAN LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

Repaso final a la Carta de Intención

Roberto Lavagna reunirá hoy a su equipo para hacer un repaso final del texto de la nueva Carta de Intención de un acuerdo con el FMI. El documento será enviado seguramente esta misma semana a Washington para su análisis por las autoridades del organismo de crédito. En el Palacio de Hacienda confían en que esta última versión, con correcciones a lo que negoció el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, hasta la semana pasada en Estados Unidos, será la definitiva. Si todo sale bien, el próximo paso debería ser el viaje del ministro a Washington o la visita de Anoop Singh, jefe del caso argentino, para firmar el convenio. Las declaraciones de ayer del subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, auspiciando un rápido cierre de las negociaciones aumentaron la confianza del Gobierno en que, esta vez sí, todo está por terminar.
El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, estuvo ayer a la tarde con Nielsen definiendo distintos aspectos de la Carta de Intención. Uno de ellos es el establecimiento de auditorías externas a los bancos públicos. El Fondo quiere avanzar sobre el control del Nación, el Provincia y el Ciudad y, para el año que viene, pediría la conversión del primero de ellos en sociedad anónima. Para más adelante quedaría la apertura de la entidad al capital privado.
La reunión de Pignanelli con Nielsen buscó también, indirectamente, terminar de desmentir supuestas peleas entre Economía y el Central. El Gobierno se pasó ayer el día negando esa versión, que decía que Lavagna le habría reprochado con dureza al jefe del Central haber filtrado información sobre la Carta de Intención. También se mencionaba que Eduardo Duhalde tuvo que cancelar una reunión con ambos funcionarios y hacerlas por separado. Tanto en Economía, como en el Central, como en la Jefatura de Gabinete rechazaron los trascendidos.
Otra coincidencia fue que remarcaron el “apoyo manifiesto de Estados Unidos” para que se firme un acuerdo. Taylor envió un informe a un subcomité de bancos del Senado de ese país con expresiones favorables para la Argentina. En uno de sus párrafos menciona que el Gobierno “ha hecho progresos en su programa de desarrollo a corto plazo para restablecer la estabilidad monetaria”, y señaló que “esperamos que pronto alcance un acuerdo” con el FMI. El número dos de Paul O’Neill mencionó, como única advertencia, que “es esencial que los frentes monetario y fiscal de la Argentina se refuercen”.
En Economía prefieren no arriesgar fechas sobre cuándo se firmaría el convenio, pero sostienen que “estamos muy cerca”. Otras fuentes del Gobierno mencionan que el acuerdo se cerraría los primeros días de noviembre. El convenio consistirá en la refinanciación de los vencimientos con los organismos de crédito hasta diciembre de 2003. Además, habría desembolsos por 1.000 millones de dólares para cubrir el déficit de las provincias que hayan cumplido con el pacto fiscal que firmaron con la Nación.
Por otra parte, Lavagna presiona para que el FMI, el Banco Mundial y el BID reintegren los fondos que Argentina les pagó durante el año por vencimientos de deuda. Se trata de unos 4.000 millones de dólares. Uno de los puntos que faltan cerrar de la negociación es qué pasará con ese dinero. Cerca de Lavagna indicaron a este diario que hay buenas chances de conseguir esos dólares, que reforzarían las reservas del Banco Central.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.