ECONOMíA

Tres miradas: qué cambia en el Indec

Marina Dal Poggetto

“Hay que sincerar”

“Considero que los anuncios no implican grandes cambios, sino que es una simple modificación del organigrama. El anuncio de la comisión evaluatoria parece tener sólo efectos dilatorios en la necesidad de que el organismo recobre la credibilidad, porque las discusiones de las metodologías y la evaluación de la gestión, en caso de que se haga, va a tardar mucho tiempo. Tanto esto como el traspaso del Instituto a la órbita del ministro de Economía son efectos de maquillaje. Hay que esperar a ver si se deciden a sincerar los indicadores. Este mes, la inflación oficial coincidió con la privada, es la primera vez en mucho tiempo. En la medida en que esta tendencia se mantenga, se podrá descomprimir un poco la situación, pero fueron muchos meses con datos irritantes, sin ningún contacto con la realidad. El técnico designado –Norberto Itzcovich– es experimentado y se desempeña en el Indec hace muchos años, pero también participó activamente de la última gestión y eso no es una buena señal.”

* Estudio M. A. Bein.


Alejandro Rofman

“Paso fundamental”

“Se ha dado un paso fundamental que desde el Plan Fénix veníamos planteando hace tiempo. Es importante que el Indec sea comandado directamente por el ministro de Economía. Boudou organizará el funcionamiento interno en base a sus consideraciones y esta responsabilidad tendrá carácter formal. De todas formas, hay que ver cómo evoluciona el tema, ya que por ahora fueron solamente anuncios. El segundo avance también lo habíamos propuesto desde el Plan Fénix y es la evaluación del organismo por parte de una comisión externa conformada por universidades públicas. Estas instituciones tienen idóneos profesionales que podrán aportar al esclarecimiento de la situación. Espero que participe la UBA, donde hay centros de investigación muy prestigiosos como el Ceped. Un punto sobre el que todavía hay que avanzar y resulta de mucha importancia es la designación por concurso de los cargos en el organismo. Eso le quitaría todo tinte político, algo necesario para el tratamiento de las estadísticas.”

* Plan Fénix.


Javier Lindenboim

“Poco alentador”

“El principal mérito de los anuncios es el saludable reconocimiento de que en materia de estadísticas oficiales estamos necesitando hacer algo para sacarnos del atolladero. De allí en más, las magras e incompletas noticias no son alentadoras. No se trata sólo de la inexplicable revisión de una década. No se menciona –hasta ahora– ninguna de las distorsiones u omisiones que trascienden en mucho al índice de precios al consumidor. Tampoco se menciona la ausencia de difusión de las bases de datos de la EPH, carencia que se arrastra desde hace más de dos años. Ni sobre los inexplicables datos en materia de actividad económica. Al no haber tenido en cuenta que las estadísticas públicas configuran un sistema, luego se necesitó ‘toquetear’ crecientes áreas, generando inconsistencias puestas de manifiesto por los especialistas. Aún no se conocen ni los integrantes ni los cometidos de la sugerida comisión de especialistas y hay razones para dudar al menos de la efectividad de su actuación.”

* Director del Ceped.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.