ECONOMíA › DISCUTEN EL NUEVO SALARIO MINIMO

Todos en la misma mesa

 Por Raúl Dellatorre

La reunión del Consejo del Salario quedó confirmada para pasado mañana, martes, después de haber quedado atrás una semana agitada en términos políticos, fundamentalmente en lo que se refiere a la representación gremial. La superación del conflicto de la CGT, aunque sea por el momento, bajó las tensiones en el Gobierno y abrió espacio a la concreción de la concertación anual obrero-patronal en torno del salario mínimo vital.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, completó el último viernes un ciclo de encuentros con los distintos referentes que concurrirán a la reunión del consejo el próximo martes. En la última jornada, se sentó con Héctor Méndez, presidente de la UIA, con quien conversó no sólo en torno del piso salarial que se resolvería el mismo martes sino también de la futura convocatoria al consejo económico y social. En los días previos, Tomada mantuvo similares charlas con otras representaciones patronales (CAME, Cámara Argentina de Comercio, Bolsa de Comercio, Asociación de Bancos) y sindicales (CTA y CGT).

Respecto de la central sindical que encabeza Hugo Moyano, las expectativas estaban puestas en cómo se resolvería el conflicto entre el camionero y quienes le responden contra los “Gordos”. La firma de la paz (o la tregua) se verá reflejada en la representación conjunta que llevarán al Consejo del Salario, donde la CGT concurrirá con mayoría de representantes de los que se alinean con los “Gordos”.

En cuanto a los representantes empresarios, no participarían del encuentro ni el titular de la Unión Industrial ni el secretario. Es decir, ni Héctor Méndez ni De Mendiguren. La voz cantante la llevará el director del Departamento Laboral de la central empresaria, Daniel Funes de Rioja. En cambio, por la Federación Agraria concurriría su titular, Eduardo Buzzi, entidad que tradicionalmente se abstiene en las votaciones por el salario mínimo. La novedad estaría dada por la participación, en carácter de invitados, que tendrían otras dos entidades empresarias que debutarían en este ámbito: la Federación del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación General Económica.

La cartera laboral busca alinear posiciones para poder alcanzar, el mismo martes, una definición respecto del salario mínimo. Desde diciembre pasado está fijado en 1240 pesos. Las distintas alternativas que se manejan tienen, por ahora, un techo del 20 por ciento. Eso daría un valor de 1288 pesos, nivel al que se podría llegar con dos aumentos (agosto y diciembre), como ocurrió el año pasado. El aumento de referencia es el 17 por ciento, base de los acuerdos paritarios para este año. En torno de esos márgenes está la discusión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.