ECONOMíA › LA ACTIVIDAD SUBIó 1,2 POR CIENTO EN OCTUBRE

La industria frenó su caída

La industria subió en octubre 1,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, según informó ayer el Indec. Es la primera vez en lo que va del año que el indicador arroja una cifra positiva y los pronósticos para lo que queda del año son favorables, porque en este último trimestre las comparaciones se realizan contra un período en el que la actividad manufacturera ya había comenzado a sentir el impacto de la crisis económica mundial. Los sectores que encabezan la recuperación son el textil (8,9), papel y cartón (8,8) y los productos químicos (8,5 por ciento), pero el dato más relevante lo ofrece la industria automotriz, que cayó apenas 0,7 por ciento, luego de haber registrado bajas interanuales de casi 50 puntos en los primeros meses del año.

En el sector textil la recuperación está siendo apuntalada por la producción de hilados de algodón, que creció 22,2 por ciento contra igual mes de 2008 y redujo su caída acumulada interanual a sólo 4,2 por ciento. Dentro de ese bloque también obtuvo resultados positivos la fabricación de tejidos (5,8), mientras que hilados de algodón retrocedió 7,1 por ciento. Papel y cartón y Productos químicos también crecieron fuerte, pero los resultados no fueron sorpresivos porque ambas actividades ya venían expandiéndose y en el acumulado anual muestran subas de 5,9 y 11,6 por ciento, respectivamente. Otro sector que tuvo buenos resultados fue el rubro de la alimentación. Allí hubo una mejora interanual de 5,6 por ciento, que estuvo impulsada por la mayor producción de bebidas (8,8), yerba mate (7,6), carnes rojas (7,0) carnes blancas (6,7) y lácteos (6,5).

La industria automotriz, por su parte, sorprendió con una caída de sólo 0,7 por ciento, que redujo su retroceso interanual acumulado a 21,1 por ciento. A comienzos de año, este sector arrastró al estimador a la baja porque es uno de los rubros de mayor incidencia y había caído 49,3 en enero y 48,3 en febrero, siempre en términos interanuales. Sin embargo, en el segundo semestre las ventas comenzaron a recuperarse y las terminales están retomando lentamente el ritmo previo a la crisis. Hasta octubre se habían llegado a producir 403 mil unidades y se espera superar las 500 mil, un 15 por ciento menos que en 2008, año en que se llegó al record de 597.086 unidades.

La producción de acero crudo también está mejorando, pero a un ritmo más lento. El acumulado muestra un retroceso de 31,8 por ciento, pero en octubre cayó “sólo” 10,4 por ciento. Otro indicador en negativo es el bloque de refinación de petróleo, que cayó 17,9 por ciento y acumula una baja de 8,2 por ciento.

La tendencia positiva que empieza a evidenciar el ciclo industrial todavía es tomada con cautela por los empresarios, tal como se desprende de la encuesta cualitativa que realiza el Indec. El 86,2 por ciento de los encuestados aseguró que la demanda permanecerá estable el mes próximo, el 7,3 por ciento dijo que caerá y apenas el 6,5 por ciento pronosticó una suba. La utilización de la capacidad instalada quedó en 76,2 por ciento y no se registran cuellos de botella en ningún sector. Por lo tanto, en principio la recuperación podrá afrontarse sin necesidad de tener que realizar inversiones adicionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La industria frenó su caída
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.