ECONOMíA › AVANZAN LAS NEGOCIACIONES POR LA DEUDA CON EL CLUB DE PARíS

Los dólares están, pero sin el FMI

 Por Cristian Carrillo

Mientras se define la propuesta de la reapertura del canje de deuda en default (ver aparte), en el Ministerio de Economía mantienen encuentros con representantes de los países acreedores que integran el Club de París. Entre las ideas que más avanzaron entre las partes, se encuentra la posibilidad de un plan de pagos anuales. La iniciativa buscaría emular el acuerdo que se instrumentó con España por los casi mil millones de dólares que prestó como parte del blindaje de 2001. Serían pagos incrementales hasta concluir en un plazo de aproximadamente seis a siete años el total de los más de 6500 millones de dólares que se adeuda. El único escollo hasta el momento es que los países del Club pretenden además la intervención del Fondo Monetario como auditor de la operación, instancia que fue rechazada de plano por el gobierno.

La idea surgió del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre la base del acuerdo con España, según dijeron fuentes de su entorno. El gobierno español prestó mil millones de dólares antes del default como parte del denominado blindaje, como una forma de “apoyar al país en un momento complicado”. Inmediatamente después del default el país buscó negociar la deuda. Finalmente, se suscribió un acuerdo bilateral por el cual el Estado argentino se comprometió a abonar en seis años la totalidad de los 982,5 millones de dólares.

Esta operación es la que Economía pretende repetir con los acreedores del Club de París. “La especulación de que serán pagos de mil millones de dólares anuales surgió de una burda aproximación de ese convenio y de dividir por seis años los 6500 millones de dólares que se adeudan”, dijo a Página/12 un importante funcionario de Economía. Sin embargo, la fuente reconoció que los pagos, que serían incrementales, estarán en una cifra cercana a la que trascendió.

La propuesta recibió el visto bueno de algunos de los representantes del Club de París. No obstante, otros más duros insisten en la necesidad de incluir una auditoría o intervención del Fondo. “La complicación no está en la voluntad de la Argentina para pagar la deuda sino que lo queremos hacer sin el Fondo”, señaló el funcionario. Desde que el Gobierno anunció en 2008 su intención de acordar con el Club de París, también dejó en claro que no se saldaría la deuda en un solo pago en efectivo y que se mantendría al Fondo Monetario afuera de la negociación. Sin embargo, Alemania y Japón se mostraron intransigentes en este punto.

En cuanto a los recursos que se utilizarían para el pago, en la Secretaría de Finanzas señalaron que “saldría del Tesoro o de las reservas”. De acuerdo con el decreto firmado en 2008, se autoriza al uso de las reservas para el pago de la totalidad de lo adeudado al Club. Esa norma habilita el uso de las reservas “bajo la denominación de libre disponibilidad”. El gobierno ya hizo uso de parte de ese stock excedente para la creación del Fondo del Bicentenario, con el que cumplirá con los vencimientos del año próximo (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los dólares están, pero sin el FMI
    Por Cristian Carrillo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.