ECONOMíA › CFK CARGó CONTRA PARAíSOS FISCALES

Control de capitales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado de unidad a sus pares del Grupo de los 20 (G-20), al tiempo que volvió a remarcar la necesidad de llevar a la práctica políticas contra los paraísos fiscales y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos. Al momento de realizar un balance de la cumbre, el canciller Héctor Timerman dijo que “fue exitosa en el sentido de que el encuentro de los líderes de los países más importantes del mundo ha servido para ordenar el diálogo durante la crisis y que se puedan crear los instrumentos necesarios para garantizarle al mundo que había líderes que estaban sobre el tema y que no estaban abandonados a la suerte del mercado”.

En las sesiones plenarias, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, el embajador Alfredo Chiaradía –quien oficia de “sherpa”– y el canciller Timerman. Sobre los paraísos fiscales, la Presidenta dijo que hasta ahora en el G-20 sólo “se enunció el problema, pero no hubo acciones concretas”. Hizo además un llamado de unidad a sus pares del G-20 y los instó a trabajar de manera conjunta y evitar que “afloren tensiones coyunturales” que alteren el trabajo que se viene realizando desde fines de 2008 a la fecha. Además de destacar la necesidad de promover el empleo, la primera mandataria volvió a resaltar la importancia de que las finanzas tengan como principal destino la “economía real”. “Si la ayuda queda encapsulada en el sistema financiero, no tiene resultado en la economía real”, enfatizó la jefa del Estado.

Cristina, quien hizo uso de la palabra en tres oportunidades durante el encuentro, habló sobre la necesidad de eliminar los paraíso fiscales y los flujos de capitales “que alteran los mercados”. Timerman y Boudou coincidieron en que durante las reuniones plenarias la Presidenta no habló sobre la reforma del FMI, tema sobre el que sí se explayaron otros países. En la misma sintonía que Cristina, el presidente francés –quien asumirá la semana próxima la conducción del G-20 debido a que la próxima cumbre se realizará en París– también volvió a cargar contra los paraísos fiscales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • CULMINó LA CUMBRE DEL G-20 SIN ACUERDO POR LA GUERRA DE DIVISAS. SE AVANZó CON EL FMI Y EN EL CONTROL DE BANCOS
    Sin bandera blanca y todos atrincherados
    Por Fernando Krakowiak
  • PANORAMA ECONóMICO
    Ilusión monetaria
    Por Alfredo Zaiat
  • EL IPC SUBIó 0,8, CON FUERTES ALZAS EN ALIMENTOS
    El pecado de la carne
    Por Javier Lewkowicz

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.