ECONOMíA › DOMíNGUEZ EN UN ACTO CON ORGANIZACIONES SOCIALES

“Paro eminentemente político”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que la producción de trigo arrojó una elevada rentabilidad en términos históricos a lo largo de los últimos diez años. El titular de la cartera agropecuaria participó en el Palacio Municipal de Bahía Blanca de un acto con agrupaciones políticas y organizaciones sindicales, donde destacó las políticas públicas adoptadas para la región del sudoeste bonaerense antes del lockout dispuesto por la Mesa de Enlace agropecuaria.

“Nos pidieron la liberación del saldo exportable, y en la segunda semana de enero abrimos todo el saldo exportable. El cese de comercialización está asociado a alguna toma de posición política, sin embargo aunque hay un paro patronal importante en muchos lugares del país se trabaja”, consideró el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Emergencia Agropecuaria y los intendentes de Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso y General Lamadrid. “Hemos asignado un cupo de 500 mil toneladas para la región y esperamos que cuando termine el cese de comercialización dictada por las partes se pueda iniciar rápidamente un proceso de comercialización”, precisó Domínguez.

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rodolfo Casamiquela, aseguró que el mediano productor de trigo –mediana superficie y mediano rendimiento– tuvo este año una rentabilidad que supera en 40 por ciento, la media histórica del sector. En ese sentido, Casamiquela explicó que “la cosecha de este año es el doble de la de 2009, sin embargo aparecen algunos reclamos vinculados con el precio de comercialización, que no se visualizan claramente porque este año hay 14 millones de toneladas, el país consume 7 millones, es decir que la mitad es saldo exportable”.

El acto en Bahía Blanca contó con la adhesión de las Sociedades Rurales de Catamarca, Córdoba y Morteros (Córdoba), que expresaron su rechazo al lockout dispuesto por la Mesa de Enlace. En un comunicado, las tres entidades dijeron que no coinciden con el objetivo del paro, y lo consideraron “eminentemente político. Porque nuestras instituciones son de diálogo y soluciones permanentes con las autoridades nacionales”, señalaron. Las entidades destacaron la importancia de las líneas de crédito impulsadas desde el Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.