ECONOMíA › RESISTENCIA A UN MAYOR CONTROL SOBRE LOS BANCOS

Rechazo por derecha e izquierda

Los distintos bloques de la oposición parlamentaria expresarán hoy su rechazo al proyecto de ley que busca modificar la carta orgánica del Banco Central. Desde el radicalismo insistieron en que la iniciativa “le permitirá al gobierno dilapidar las reservas”, situación que provocaría “mayor inflación en el país”. Una postura similar sostuvo Roy Cortina (FAP). Por su parte, Claudio Lozano se manifestó a favor de cambiar la norma que rige al Central y la ley de Convertibilidad, pero, a la vez, se opone a la iniciativa. Hasta el momento, el único bloque que anunció la presentación de un proyecto alternativo fue la Coalición Cívica, que estará representado por Alfonso Prat Gay.

“La modificación del artículo 42 de la Carta Orgánica del Banco Central borró su obligación de compilar y publicar periódicamente información, poniendo en riesgo información útil, convirtiéndolo en un nuevo Indec”, afirmó Miguel Angel Giubergia (UCR), quien ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto.

Desde otro sector del radicalismo amenazaron con la posibilidad de no asistir a la reunión plenaria, bajo la hipótesis de que Mercedes Marcó del Pont no respondería preguntas. Esa versión periodística fue desmentida por Carlos Heller, titular de la Comisión de Finanzas, quien aseguró que la titular del BCRA responderá las inquietudes de los legisladores.

Por su parte, Roy Cortina también cuestionó la iniciativa. “Si como enuncia el oficialismo se quiere impulsar un desarrollo económico con equidad social, en vez de recurrir a un artilugio monetario, deberíamos estar discutiendo una reforma fiscal integral que apunte a una redistribución del ingreso más justa.”

Hasta el momento, el diputado opositor que se mostró a favor del marco general del proyecto fue Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular. “Si bien compartimos la necesidad de terminar con la actual Carta Orgánica del Banco Central, así como con la propia Ley de Convertibilidad, entendemos que sólo puede hacerse en un marco de políticas que coloquen al Estado y su capacidad regulatoria en el centro del proceso de inversión, estableciendo en qué debe desarrollarse nuestro esquema productivo y a la vez definiendo quiénes son los actores principales de dicho proceso”, indicó el ex aliado de Fernando “Pino” Solanas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rechazo por derecha e izquierda
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.