EL PAíS › REUNIóN DE “INDEPENDIENTES” CON CALó Y VIVIANI

En busca de un sucesor de Moyano

 Por Julián Bruschtein

Los gremios de la CGT continúan en la búsqueda de consenso para llegar al confederal de junio con una propuesta unificada. “No se habló de candidatos, sino de construir consenso”, aseguró a Página/12 un dirigente ligado al espacio de los “independientes” que participó de la reunión en la sede de UPCN esta semana, en la que recibieron a los dirigentes Antonio Caló de los metalúrgicos y Omar Viviani, del gremio de los taxistas. Mientras empeora cada vez más la relación entre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los sindicalistas buscan candidato para la organización gremial.

“Hay un sector que cree que no se puede estar enfrentado al Gobierno así, porque esto divide a la CGT”, explicó el representante gremial sobre el contenido de la reunión que mantuvieron los dirigentes de los llamados “independientes”: José Luis Lingeri, del gremio de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de la Uocra, y el anfitrión Andrés Rodríguez, de los estatales que no responden ni a Moyano ni a los ‘Gordos’ vinculados con la conducción de la central obrera en la etapa menemista. Caló y Viviani participaron en calidad de posibles candidatos a suceder a Moyano en caso de que éste no continúe al frente de la central. El otro nombre que se baraja es el del secretario general de los mecánicos Smata, Ricardo Pignanelli.

La continuidad de Moyano depende de cómo llegue a junio su relación con el Gobierno, aunque distintos sectores gremiales ya hablan de su seguro alejamiento. La presencia de Viviani como posible candidato sorprendió a más de uno, dada su cercanía con el líder camionero. “No hay que agitar el avispero, falta mucho y está todo muy frío”, señaló un gremialista de la construcción cercano a Martínez. Los independientes son proclives a mantener una buena relación con el gobierno nacional, mientras que el sector de los Gordos, a través de quien hace de su portavoz, el dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, embiste cada vez que puede al líder camionero, llegando incluso a pedir en reiteradas oportunidades su alejamiento antes de que finalice su mandato.

“Hay que sentarse a discutir para consensuar la mejor solución para que la CGT continúe unida”, destacó la fuente gremial, y agregó que si bien “no hablaron de candidaturas, existe la idea de que el secretario general de la CGT debería ser un dirigente de un gremio acorde con el desarrollo y crecimiento del país”, enfocando hacia los sindicatos vinculados con sectores de la producción.

Caló se encuentra lanzado para ser la prenda de unidad de la CGT. Apenas llegó de sus vacaciones en un retiro espiritual en Entre Ríos se reunió con los independientes y en el transcurso de la semana se reuniría con el sector de los Gordos para ir cimentando su candidatura.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.