EL PAíS › UN INFORME OFICIAL INCLUYE A CONOCIDOS COLEGIOS PRIVADOS

Las escuelas que no hacen aportes

El 40 por ciento de las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires sin subvención estatal –unas 2590 escuelas– no paga regularmente los aportes jubilatorios correspondientes a sus maestros. El Instituto de Previsión Social bonaerense emprendió un operativo especial para detectar y cobrar las deudas de estas instituciones y recuperó de ese modo 112 millones de pesos. Para que las escuelas que siguen adeudando los aportes previsionales paguen y el IPS pueda recaudar 127 millones de pesos más, se amplió hasta fin de mes una moratoria.

El listado de escuelas deudoras difundido por el IPS incluye alrededor de 70 colegios de San Isidro, que deberán ingresar a la moratoria para normalizar su situación. Uno de ellos es el Cardenal Newman, famoso por su formación en rugby. En Pilar, la cifra de colegios deudores llega a cien, aproximadamente. El colegio Nordbridge, con una cuota que ronda los 1700 pesos, es una de las instituciones de esa localidad que adeuda aportes jubilatorios.

El operativo empezó a mediados del año pasado, cuando la proporción de colegios deudores no subvencionados llegaba al 52 por ciento y la cifra de escuelas que no depositaban los aportes a los docentes se elevaba a 3390. La cifra bajó hacia diciembre del año pasado, luego de que se implementara una primera moratoria.

Más allá de la medida, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, se reunió con representantes de las escuelas privadas para pedirles que cancelaran sus deudas. “No se descarta aplicar otras medidas, como lanzar escraches a colegios en mora, enviar a personal de los centros previsionales de cada distrito e incluso impulsar el cobro por ejecución forzosa”, señaló a través de un comunicado el IPS. “El gobernador Daniel Scioli –señaló Cascallares– nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de deudas de los colegios privados.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.