CIUDAD › UNA NUEVA DERIVACIóN POR EL CASO DEL NENE NORTEAMERICANO QUE DEBE SER RESTITUIDO

"Argentina podría ser sancionada"

Nora y su hijo no se presentaron ayer en el juzgado, luego de que se determinara que debe ser la justicia de Estados Unidos la que determine el futuro de Dante. Ante esta situación, el país podría ser sancionado por no cumplir tratados internacionales.

 Por Lorena Panzerini

La Defensora General de Cámaras de los tribunales rosarinos, Marcela De Luca, aseguró que Dante, el niño estadounidense de casi tres años que debe ser restituido a Estados Unidos con su padre, tiene una defensora que "protege sus derechos". Además, advirtió que si la madre, Nora Monserrat, continúa sin presentarse ante la Justicia, "Argentina podría ser sancionada, por no cumplir tratados internacionales que firmó"; y señaló que la embajada argentina le aseguró a la mujer un abogado en EE.UU. Al mismo tiempo, familiares y amigos de Nora se manifestaron en la puerta del Juzgado de Familia Nº 4, con globos y carteles. Hubo gritos y llantos, mientras el juez Eduardo Bonomelli mantenía una audiencia con los abogados del padre, Breth Purcell. La abogada de la Dirección Provincial de Niñez, Mónica Barroso Bonvicini, planteó que el Estado provincial está dispuesto a colaborar en la causa --como solicitó el Juzgado--, siempre que pueda tener acceso al expediente y mediante una medida que permita el acercamiento de los padres (ver aparte); mientras la defensora del niño, Alejandra Verdondoni -designada por la Justica-, planteó que, al no acatar la orden judicial, Nora "somete al nene a una situación de riesgo de hecho, actual y futuro".

A casi dos semanas de la resolución judicial que ordenó que Dante vuelva a su país de origen con sus dos padres, para que sea la justicia de Estados Unidos la que determine sobre el futuro del nene, Nora y su hijo no se presentaron en el juzgado. Entre lágrimas, Amalia y Julia, la madre y la hermana de Nora, aseguraron que "toda la familia está destrozada: Nora da la vida por Dante, y el padre no lo quiere". "A mi sobrino no lo tocan", gritaba Julia a metros de la puerta donde se realizaba la audiencia.

Ante el reclamo de un abogado exclusivo de niños y adolescentes para Dante, que exige la familia en el marco de la ley 26.061, la Defensora

de Cámaras indicó que ese cargo no fue nombrado por el Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que el nene no está desprotegido, sino que "tiene un defensor" que establece la ley 10.160, donde se expresa que entre las funciones del defensor general, "se asegura defender a los niños en todas las instancias. El niño tiene tutela legal efectiva", aclaró la funcionaria judicial. Con el reclamo, los Monserrat buscan que el caso vuelva a cero, con un defensor "apropiado".

Para De Luca, el accionar de Nora hace que "la situación cada vez se agrave más". Y agregó que, aunque es entendible la desesperación de la madre --que según la justicia sacó al nene de Estados Unidos sin la autorización del progenitor y, al parecer, en companía de su padre--, "hay que ver cómo se dieron los acontecimientos, sin prejuzgar, porque le guste o no, hay un fallo judicial, con instancias recursivas. Es absurdo poner al menor en situación de que se lo saquen, con el accionar actual. Acá ni siquiera se está discutiendo la tenencia del nene", señaló. Además, instó a que no se le "anule la faceta paterno-filial" a Dante.

El polémico caso, y la situación de no presentación de la madre con el niño, atenta contra los tratados a los que adhirió Argentina, como el de La Haya. "El padre denunció que no dio su consentimiento para que ella saque al nene; más allá de haber firmado el pasaporte del pequeño, falta una autorización que no existe. Pero nadie convalida la no restitución".

La madre de Nora relató que Purcell le pidió dos veces a su hija que abortara a Dante. "Nunca lo quiso, aunque nos duela decirlo", expresó. Tiempo después, y ya en Argentina, "Dante empezó a tener una vida hermosa. Es un chico libre", remarcaron. Sin embargo, la Justicia falló a favor del padre, que denunció a Monserrat por sacar al hijo de ambos de Estados Unidos, sin su autorización.

Según se pudo saber, Purcell ofreció su casa para que Nora esté a solas con su hijo en Norteamérica, durante el proceso judicial en ese país. Además, argumentó que durante el tiempo que su hijo estuvo en Rosario, él se preocupó por aprender castellano para comunicarse con él.

Compartir: 

Twitter
 

Familiares de Nora Monserrat, mamá de Dante, se manifestaron ayer en el Juzgado de Familia.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.