SANTA FE › PARA LA MINISTRA, EL ACUERDO CON AMSAFé ESTá CERCA

"Creo que quedaron conformes"

Desde Santa Fe

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, expresó ayer que el acuerdo con los gremios docentes está cerca. "Tenemos muy buenas expectativas sobre la aceptación de la propuesta salarial. Trabajamos mucho para analizar minuciosamente cada uno de los ítems que componen el salario docente, para jerarquizar la mayor antigüedad y responsabilidad", dijo. Y confirmó que en algunas categorías, entre ellas el maestro de jornada simple, el aumento ofrecido por el gobierno llega al 23 por ciento, dos puntos más que el 21 por ciento fijado en la propuesta del viernes pasado.

En medio del paro de 48, que tuvo un altísimo acatamiento, Amsafé arrancó ayer con las asambleas departamentales que definirán las mociones que luego se votarán en las escuelas. La asamblea provincial que resolverá si el gremio acepta o rechaza el aumento ya está convocada para el viernes a la tarde.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que en la propuesta que se definió el lunes el aumento oscila entre el 18 y el 23 por ciento en marzo y el 3 por ciento en julio, más el plus de 600 pesos para material didáctico. Ayer, Amsafé La Capital difundió ayer una grilla de cargos que rondan esa cifra: maestro con jornada simple: inicial: 23,4 por ciento y con máxima antigüedad: 23,56 por ciento y maestro con jornada completa: inicial: 24,1 por ciento y con máxima antigüedad: 23,7 por ciento.

"En esta grilla que hemos acordado para poner a consideración de los docentes, el aumento es del 18 por ciento en marzo, lo que coloca al salario inicial en 4.000 pesos y el 3 por ciento en julio, lo que totaliza un 21 por ciento para la masa salarial. Pero en algunos casos supera el 23 por ciento porque se jerarquiza la responsabilidad y la antigüedad en aquellos cargos que así lo merece", afirmó la ministra Mengarelli. Y explicó que la paritaria avanzó también sobre "la mejora de las condiciones de trabajo y en un repertorio de temas para analizar en comisiones técnicas que tienen que ver con concursos y normativas que posibiliten y agiliten concursos periódicos".

Consultada sobre el pedido de Amsafé de monitorear la evolución del salario en julio, Mengarelli también lo confirmó: "Lo que se ha planteado es volver a reunirnos y hacer un seguimiento de la evolución de la economía y analizar en relación con el aumento. No significa que se reabra una discusión salarial, sino de un monitoreo conjunto" de la capacidad adquisitiva del salario.

Ante otra pregunta, la ministra se mostró optimista sobre el resultado de la negociación paritaria. "Yo creo que los gremios quedaron conformes. Hemos tenido largas jornadas de un análisis minucioso, no ha quedado ninguna duda acerca de cuál es la propuesta y cómo está conformada. Ahora, (los dirigentes sindicales) tienen todos los elementos para transmitirlos a los docentes. Y eso es lo que pedimos, que cada uno de los docentes conozca pormenorizadamente en el aspecto que le toque cual es la propuesta".

La ministra dijo que nunca solicitó a los gremios que levanten el paro de hoy: "Sí hemos reiterado que cuando hay una medida de fuerza, los trabajadores que se adhieren saben que hay posibilidades de que esos días se descuenten. De modo que todavía no hemos tomado una decisión de ese tipo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.