ECONOMíA › DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVES PARA ELEGIR EL REGIMEN JUBILATORIO

Se termina el tiempo de la meditación

El próximo lunes vence el plazo para elegir el régimen previsional. Si bien la Anses no está dando cifras oficiales, se calcula que más de 1,3 millón de trabajadores eligió pasarse al régimen de reparto (ver nota central). Cuando finalicen los 180 días hábiles para ejercer la opción, recién se volverá a abrir en 2012. Las preguntas y respuestas más frecuentes son las siguientes:

1 ¿Cómo es el trámite?

–Para pasar de una AFJP al régimen de reparto, el trámite se realiza por Internet en el sitio www.opcionjubilatoria.gov.ar desde cualquier computadora –con impresora–, ya sea personal o desde alguna de las que ofrecen la Anses, OCA, sindicatos o en la sede central de la Superintendencia de AFJP. En la página de Internet, luego de seleccionar la opción “ingresar”, el trabajador deberá escribir su Cuil y una clave de seguridad que aparece en la pantalla. A continuación se verán los datos personales que registra la Anses: Cuit o Cuil, nombre, DNI, fecha de nacimiento, sexo, dirección, código postal, teléfono y mail. Completado el registro hay que imprimir tres copias y llevarlas personalmente a cualquier sucursal del Correo Argentino, OCA o Anses, con DNI y fotocopias de la primera y segunda hoja. El empleado postal recibe la documentación, hace firmar al trabajador dos formularios y le entrega el restante sellado junto con un ticket donde figura fecha, hora y lugar de la operación. En ese momento finaliza el trámite y no hay posibilidad de arrepentirse.

2 ¿Cuándo se hace efectiva la opción?

–A partir del primero de enero de 2008.

3 ¿Qué pasa con los aportes?

–En reparto continúan en 11 por ciento, y desde enero en las AFJP suben de 7 a 11 por ciento. De esta forma, los trabajadores que aportan al sistema de capitalización contabillizarán una caída en el salario de bolsillo del 4,6 por ciento.

4 ¿Dónde quedan los aportes?

–El sistema no cambia. Conviven los dos sistemas: cuando el trabajador aportó a una AFJP, cobra la parte que acumuló en su AFJP, y también cobra por los aportes al Estado antes de 1994. Por lo tanto, los trabajadores no pierden sus aportes por pasar de un sistema a otro.

5 ¿Cuánto cuesta el trámite?

–La opción por el régimen de reparto es totalmente gratuita, tanto la presentación de los formularios como el envío de la documentación a la Anses.

6 ¿Quién puede optar?

–En esta oportunidad no existieron límites de edad para pasarse, pero cuando en 2012 se vuelva a abrir la posibilidad, el traspaso será posible hasta los 50 años para las mujeres y hasta los 55 para los hombres. Esto se debe a que son necesarios diez años de aporte consecutivos al mismo sistema. Por lo tanto ésta será para muchas personas la primera y única posibilidad para cambiarse de régimen.

7 ¿Los desocupados y los empleados en negro pueden elegir?

–Sí, siempre y cuando tengan una cuenta en alguna AFJP. Todo aquel que haya aportado alguna vez, aunque ahora no lo haga, puede optar por uno de los sistemas y cuando vuelva a trabajar en blanco sus aportes ingresarán al régimen que elija.

8 Jubilados y pensionados, ¿pueden realizar la opción por reparto?

–No es posible si es jubilado. Los pensionados que estén trabajando podrán realizarla.

9 ¿Quiénes no tienen necesidad de pasarse?

–Los trabajadores que pertenecen a regímenes con aporte diferencial (docentes, investigadores científicos, jueces de la nación) ya fueron pasados automáticamente a reparto.

10 ¿Cuándo vence el plazo?

–El plazo de 180 días vence el 31 de diciembre a las 14 horas. Llevar al correo personalmente los documentos es indispensable para finalizar el traspaso. Quienes pierdan o no recuerden dónde guardaron los formularios podrán volver a imprimirlos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Se termina el tiempo de la meditación
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.