ECONOMíA › GIORGI VOLVIó A NEGAR TRABAS

“Ni formal ni informal”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a rechazar ayer que el Gobierno haya trabado la llegada de alimentos de la Unión Europea, y aseguró que las importaciones desde ese bloque “aumentaron 24 por ciento en el primer semestre del año”. La funcionaria hizo estas declaraciones un día después de que el jefe de la delegación de la UE que negocia en Buenos Aires con los países del Mercosur, Joao Aguiar Machado, pusiera en duda la realización de una nueva reunión entre los bloques, en Bruselas, por las supuestas trabas que impone el país a los alimentos provenientes del Viejo Continente.

“No existe ninguna traba, formal ni informal, al ingreso de productos de la UE”, dijo Giorgi por la mañana en declaraciones radiales. Sin embargo, Aguiar Machado siguió denunciando trabas. “No hay un decreto o una ley, pero lo que hay, y lo sabemos porque tenemos una copia, es una circular interna. No tiene el valor jurídico de una ley o un decreto, pero estamos hablando de artificios. La verdad es que los contenedores están parados en el puerto. Y esto nadie lo puede negar. El comercio fue afectado y, además, los operadores económicos, para evitar los riesgos, deciden cancelar los contratos”, afirmó el delegado de la UE quien adelantó que la semana próxima reclamarán ante la Organización Mundial del Comercio.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, respondió ante esta amenaza diciendo que “cualquier país tiene derecho a recurrir a la Organización Mundial de Comercio” al referirse a las quejas formuladas por el funcionario de la Unión Europea, para luego enfatizar que existe “una gran diferencia entre quejarse y presentar pruebas contundentes de lo que se afirma”. “Una vez más vemos cómo los países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido durante años sostener sectores productivos únicamente a fuerza de subsidios y de medidas de proteccionismo en frontera de todo tipo”, subrayó el funcionario a través de un comunicado de prensa.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • “Ni formal ni informal”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.