ECONOMíA › COMO RESPONDERA EL GOBIERNO ANTE LA DECISION DEL DIRECTORIO DE YPF

La nulidad de la reunión asoma en el horizonte

 Por Fernando Krakowiak

Luego de que el Gobierno denunciara que YPF les impidió ayer el ingreso a la reunión de directorio al representante estatal y a otros funcionarios, la empresa informó a través de un comunicado que en sus estatutos sólo se prevé la participación de los directores acreditados. “Se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi”, dice el texto. Al ser consultado por este diario, Baratta negó que en algún momento le hayan propuesto ingresar a él solo, pero además remarcó que no se presentó con dos personas desconocidas. “Me acompañaba Daniel Cameron, secretario de Estado que regula el sector, y Axel Kicillof, secretario de Política Económica que tiene a cargo la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado. Evidentemente tienen algo que ocultar”, agregó.

La cita era en la torre de YPF en Puerto Madero, pero Baratta, Kicillof y Cameron no pudieron sortear el derecho de admisión que ejerció la compañía. Ni siquiera llegaron a cruzarse con Brufau, que viajó especialmente para participar del encuentro. El secretario del directorio, Mauro Dacomo, fue a consultar y volvió con la negativa. “Se iba a tratar la gestión operativa de 2011. La producción de gas bajó 10 por ciento y la de petróleo, un 8 por ciento. Iba a preguntarles en qué yacimientos están los mayores problemas y qué piensan hacer para revertir la situación, pero estuvimos esperando 40 minutos en la puerta y nos tuvimos que ir”, afirmó Baratta.

El funcionario convocó a una escribana del Gobierno para que libre un acta y reservó, en nombre del Ejecutivo, el derecho de iniciar acciones legales. De hecho, se pedirá la nulidad de la reunión por vía judicial y ayer se dio intervención a la Comisión Nacional de Valores, que le hizo llegar a la empresa una requisitoria para que informe por qué supuestamente no dejaron pasar a un director. YPF le responderá que sólo vetó a los acompañantes de Baratta, pero aun en ese caso el organismo que conduce Alejandro Vanoli analizará en detalle los fundamentos de la corporación porque en muchas empresas a los directores se los deja ingresar con algún asesor y, eventualmente, si se tiene que tratar algún tema confidencial se solicita que estos últimos se retiren de la sala. Una posibilidad es que la CNV decida la semana próxima anular la reunión. En ese caso, las partes volverán a verse las caras en breve.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La nulidad de la reunión asoma en el horizonte
    Por Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.