ECONOMíA › CRECIó LA RECAUDACIóN

Cifras record

En su discurso en el aniversario de la Bolsa de Comercio, la presidenta de la Nación adelantó también la información sobre la recaudación fiscal del mes de julio, que alcanzó un record absoluto al superar los 80 mil millones de pesos. “Un aumento del 30,5 por ciento anual sin crear impuestos”, destacó Cristina Fernández, que además subrayó que los datos del mes finalizado ayer marcan varios records parciales: recursos tributarios, ingresos al sistema de seguridad social, IVA, derechos de importación y en el impuesto sobre movimientos bancarios (débitos y créditos). En este último, destacó que el crecimiento con respecto a julio del año pasado es del 41 por ciento, lo que estaría reflejando un fuerte impacto del aumento en la actividad económica.

“¿Cómo se hace para aumentar la recaudación, contra cualquier índice de precios que quieran tomar, sin aumentar ningún impuesto?”, se preguntó la Presidenta ante una audiencia fundamentalmente compuesta por hombres de negocios. “La clave es incrementar la cantidad de contribuyentes, blanqueando a los que están en negro y aumentando la base imponible, esto es, haciendo crecer la economía”, respondió.

Cristina le dedicó un amplio espacio de su discurso a defender la política de subsidios, un mecanismo de redistribución de ingresos al cual remarcó que el Gobierno no va a renunciar. Señaló que las transferencias anuales vía subsidios llegan a los 87 mil millones de pesos anuales. De ellos, 6000 millones aproximadamente se vuelcan a pasajes en ferrocarril, y 12 mil millones en compensaciones sobre el valor del viaje en autotransporte urbano (colectivos). El resto está volcado fundamentalmente al subsidio de las tarifas de luz, gas y agua potable y cloacas. El comercio recibe aproximadamente 9500 millones de esas transferencias, y la industria casi 30 mil millones, puntualizó. Adelantó también el índice de desocupación, que descendió al 7,2 por ciento para el segundo trimestre del año respecto del 7,9 registrado en el primero. El dato lo oficializará el Indec en dos semanas, en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“El transporte subsidiado no es para la misma cantidad de trabajadores, porque muchos ya tienen su bicicleta, su moto, su auto usado o nuevo. Eso justamente hablaba con el titular de Yamaha”, comentó. En su exposición informó que recibió al titular de Yamaha Motor Argentina, Pablo Hlebszevitsch, quien le anunció una inversión de 120 millones de pesos en su nueva planta de producción de motocicletas, ubicada en el partido bonaerense de General Rodríguez. Se generarán 250 empleos directos e implicará en dos años sustitución de importaciones en más de 190 millones de pesos.

Dedicó parte de su alocución en los informes publicados en los últimos días por el Fondo Monetario y la Cepal. “El FMI ahora asegura que ya no es posible aplicar política de ajuste sin agravar el índice de Gini –que mide la desigualdad–”, ironizó Cristina. La mandataria reivindicó entonces la política de subsidios, a la que atribuyó haber aportado “competitividad” a la economía argentina, pese a que “ha sido castigada por los medios y algunos gurúes ortodoxos”. Por su parte, la Cepal pronosticó para el país un crecimiento del 3,5 por ciento. “Ese va a ser nuestro piso. Apuesto a que vamos a crecer más y vamos a tomar todas las medidas necesarias para crecer más”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.