ECONOMíA › LA SEGMENTACIóN DE RETENCIONES COSECHó APOYOS

“Apostamos al pequeño productor”

“Los pequeños y medianos productores son quienes sostienen e impulsan a todas las producciones regionales y, por lo tanto, gran parte del empleo rural”, sostuvo Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. El funcionario destacó el avance en las políticas públicas diferenciadas para el sector agropecuario. “Frente a los que quieren un sector agropecuario exportador de materias primas, nosotros reivindicamos un modelo de producción con productores, empleo, agregación de valor y desarrollo de todas las economías regionales”, enfatizó el funcionario. Por su parte, el ex director de FAA Pedro Peretti afirmó que con el reciente anuncio quedarán en evidencia los distintos “modelos de país” propuestos por los precandidatos presidenciales. “El país necesita una pata agraria en la etapa que viene, donde van a chocar dos modelos. El que propone la baja de las retenciones sin regulación del Estado, que es neoliberalismo puro, y otro modelo que propone políticas públicas diferenciadas”, afirmó Peretti.

El debate parlamentario de la famosa resolución 125 había logrado establecer un régimen de segmentación de retenciones, subsidio a los productores alejados de los puertos y se había incorporado en las negociaciones de aquellos días una modificación a la ley de arrendamiento. Temas que volvieron a ser parte de la agenda entre la FAA y el gobierno nacional.

“Estamos absolutamente de acuerdo con segmentación y reintegros. Lo venimos planteando desde los primeros tiempos. La voluntad del Gobierno ya estaba desde la época de la resolución 125 que contemplaba retenciones diferenciales y compensación de flete por distancia. Para muchos, el anuncio representará una disminución del 50 por ciento de lo que pagaban en concepto de retenciones”, sostuvo Guillermo Martini, coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y titular del Renatea.

La segmentación de retenciones incluirá a 46.000 chacareros, aproximadamente un 70 por ciento del total de productores del país. Las escalas por producción irán desde las 100 toneladas hasta las 700 toneladas. Las devoluciones de los derechos de exportación se depositarán los 15 de cada mes en la cuenta bancaria de los pequeños productores.

“Además de poner en práctica un criterio de segmentación, la disposición establece una escala diferenciada hacia el interior del universo de beneficiarios, de modo que toda la operatoria adquiere un carácter progresivo”, sostuvo Apyme a través de un comunicado, y agregó: “Los fondos para los pequeños y medianos productores provendrán de las liquidaciones de exportaciones en curso, lo cual pone en claro que los grandes exportadores que especulen con el acopio de granos, no sólo perjudicarán al país en general sino en particular a las decenas de miles de productores más chicos”.

Para concretar las devoluciones, el Estado creará un fondo de 2500 millones de pesos, desde el cual detraerá los recursos para los pequeños chacareros.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Apostamos al pequeño productor”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.