ECONOMíA › UNA LíNEA DE INVESTIGACIóN

Empresas satélite

 Por Sebastián Premici

En su denuncia penal, el abogado Hugo Scarzi incluyó 29 documentos que dan cuenta del entramado de “empresas satélite” que confluyen en la Federación Agraria y en varios de sus directivos. El principal nexo entre la entidad y las sociedades es Fabián Tenaglia, junto a su hermano, Julián Pablo Tenaglia. También está involucrado Omar Barchetta, ex vicepresidente de FAA, y actual diputado nacional por el FAP. El legislador también fue gerente de la empresa Solidagro SRL, una compañía de seguros que operaba en el domicilio fiscal de FAA. La conformación de este entramado empresario podría ser una de las principales líneas de investigación por parte del fiscal Juan Murray.

Tenaglia era hasta hace dos meses gerente de FAA. Junto con Fernando Jesús Marsili eran dueños de Marsili y Tenaglia Compañía de Granos SRL. Cuando esta empresa pasó a llamarse Federar, cambiaron el domicilio fiscal a Corrientes 791, sede central de FAA. Es decir, Tenaglia trabajaba como gerente de la entidad gremial y al mismo tiempo ejercía su rol de presidente de Federar desde un mismo escritorio.

La otra empresa denunciada es La Lumbrera, cuyo titular también es Tenaglia. El 2 de febrero de 2009, éste adquirió las cuotas societarias a Sergio Risso por 80.000 pesos. El 26 de febrero de ese mismo año, Tenaglia aumentó el capital por 75.000 pesos y el 3 de mayo de 2011 se produjo la segunda ampliación, por 250.000 pesos. Además de su cargo como gerente, Tenaglia está inscripto como monotributista categoría B. Una de las empresas beneficiarias con parte del cupo de las 50.000 toneladas fue La Lumbrera.

El otro investigado es Barchetta, quien designó a Tenaglia como su asesor en la Cámara de Diputados. Además de su participación en Solidagro, el diputado es socio del Grupo Gourmet SRL e integra la Cooperativa de Productores Agraria de Alcorta, entidad que se benefició con la venta de 6000 toneladas que formaban parte del cupo de 50.000.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.