ECONOMíA › ASISTIERON DE SUPERMERCADOS, MAYORISTAS E INDUSTRIALES

Amplio respaldo de los empresarios

El acuerdo de precios fue respaldado ayer en Casa de Gobierno por representantes de las grandes cadenas de supermercados, cadenas regionales, mayoristas y de la industria proveedora. Después del anuncio oficial a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, tuvo lugar una conferencia de prensa con la presencia de los empresarios que firmaron el acta acuerdo. Se trata del presidente de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto; el titular de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Saraceno; de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida; de la Coordinadora de las Industrias Alimentarias (Copal), Daniel Funes de Rioja; y de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados, Marcelo Armini. Todos sellaron un compromiso con la política de precios.

Una de las figuras empresarias destacadas ayer fue Alfredo Coto, quien representa al supermercado homónimo y a otras cadenas nacionales e internacionales como Walmart, Carrefour, Disco, Jumbo, Dia% y La Anónima. El empresario calificó la medida como “muy positiva” y señaló que “estamos acompañando al Gobierno en esta problemática de que los precios no suban, nada más ni nada menos que eso”. “Los supermercados, de alguna manera, somos parte de los precios, pero no somos formadores. Se ha hecho un buen trabajo como para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a este consenso”, dijo.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, quien representa 34 cámaras y sectores de la cadena agroindustrial, consideró que “el acuerdo se enmarca en el diálogo que la Presidenta lanzó en agosto pasado, que ha permitido encauzar una problemática atinente a toda la comunidad. Es muy importante que sea por consenso y que además esté involucrada toda la cadena”. “Es relevante el tema de la previsibilidad, que nos interesa a los empresarios, porque no hay mejor ambiente para la inversión y el crecimiento que ello. Y además, para la producción de alimentos, no hay mejor cosa que haya muy buenos niveles de consumo de los habitantes”, agregó.

También desde el sector de la producción estuvo presente Guillermo Saraceno, de la industria cosmética y perfumería. “Lo más importante para nosotros es este tema de previsibilidad, tanto en política de precios y variaciones de precios como en abastecimiento e insumos, ya que para poder garantizar abastecimiento también necesitamos insumos”, indicó.

El representante de los mayoristas, Alberto Guida, consideró “fundamental para nosotros involucrarnos en esta actividad conjunta, en ser parte de este programa. Lo que con seguridad nos va a llevar al éxito es tener este diálogo tan abierto, de revisión, seguimiento y ajuste cuando es necesario. Nos permitirá sostener el abastecimiento, los márgenes necesarios para ser rentables y también seguir creciendo, desarrollándonos y continuar invirtiendo en el país”.

Por el lado de las cadenas regionales de supermercados, Marcelo Armini señaló que “la idea es apoyar y comprometernos con esta iniciativa, para que nuestros clientes puedan comprar cada vez más, preservando el poder adquisitivo de sus ingresos. Nos parece una herramienta más que válida en un momento como el que vivimos”. Hay 3 mil supermercados pequeños y medianos de carácter regional.

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